sociedadSucesos

Sequía

Más de 35 asociaciones piden un cambio de modelo estructural ante la sequía en Cataluña

A poco menos de dos semanas para que se declare el estado de emergencia por sequía en Cataluña, 70 personas de 35 organizaciones se han reunido en la III Cimera Social del Agua para exigir cambios a la hora de estructurar las medidas antisequía.

Las diferentes asociaciones han denunciado que el Gobierno de Cataluña no publica los datos del consumo de los grandes consumidores ni datos que confirmen la eficiencia de las restricciones y el ahorro conseguido.

Los colectivos han celebrado la moratoria de las nuevas actividades económicas que hacen un uso intensivo del agua, aunque consideran que llega tarde y que es insuficiente par ahorrar, ya que se aplicará únicamente durante el estado de emergencia.

Motivos no les faltan para ello: los embalses de las cuencas internas de Cataluña ya se encuentran al mínimo histórico del 16,1 %, a un paso de entrar en el estado de emergencia por sequía, que obligará a los municipios a no superar los doscientos litros por habitante y día.

Restricciones por la sequía

Las precipitaciones de este viernes (abundantes en su mayoría), no han alterado la situación de los pantanos. Por ello, está previsto que el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona entre en la fase de emergencia por sequía, la más grave de todas, el próximo 1 de febrero.

Según los datos de consumo de diciembre de la Agencia Catalana del Agua (ACA), más de 70 municipios del sistema Ter Llobregat superan claramente los doscientos litros, lo que representa el 35% del total.

Las organizaciones reunidas este sábado continúan promoviendo un modelo económico basado en el aumento del turismo y la exportación de carne y fruta, que "seca y contamina las masas de agua disponibles”.

Además, apuntan que los ayuntamientos también tienen una gran responsabilidad por no ejercer sus competencias en materia de agua.