LA MAYORÍA SE CONCENTRÓ EN CASTILLA LA MANCHA
La mayoría de estos rayos se han concentrado en la zona centro y oeste del país, afectando a las provincias de Castilla y León, excepto las más orientales, la Comunidad de Madrid, Extremadura y las provincias más occidentales de Castilla-La Mancha. Es en esta zona donde más rayos se recogieron entre las 20.00 y las 00.00 horas. Concretamente 2.467 tuvieron lugar en ese periodo de la noche y en dicho territorio. Aunque en menor número, también se detectaron rayos en Pirineos, Aragón y en la zona más oriental de las Baleares, así como en algunos puntos concretos de zonas montañosas como los Picos de Europa o Sierra Nevada.
Es en esta zona donde más rayos se recogieron entre las 20.00 y las 00.00 horas. Concretamente 2.467 tuvieron lugar en ese periodo de la noche y en dicho territorio. Aunque en menor número, también se detectaron rayos en Pirineos, Aragón y en la zona más oriental de las Baleares, así como en algunos puntos concretos de zonas montañosas como los Picos de Europa o Sierra Nevada.
Casals ha precisado que esta situación de tormenta se debe a la existencia de bajas temperaturas en los niveles altos de la atmósfera que contrasta con los altos valores en superÒcie. Concretamente, se recogen hasta 38ºC en 'tierra', frente a los -12ºC a 5.000 metros de altura, lo que provoca corrientes ascendentes que forman las tormentas e, incluso, puede provocar granizo, como consecuencia de la congelación de las gotas que circulan.