EN LA PROVINCIA DE ALBACETE
La tormenta de agua y pedrisco que este lunes cayó en la provincia de Albacete causó la muerte a 300 ejemplares de flamenco de la laguna de Pétrola. Fuentes de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) han confirmado que la tormenta causó, además, decenas de ejemplares heridos, que han sido recuperados por agentes medioambientales.
Ovidio García, jefe del Sepei, ha explicado que "las cifras no son oficiales y son los agentes medioambientales quienes tendrán el recuento definitivo", aunque "los datos que nos han dado a mediodía de hoy han sido 300 animales muertos". El responsable del Sepei ha explicado que a primera hora recibieron el aviso pidiendo colaboración, porque se necesitaban barcas para sacar los flamencos de la laguna.
Los agentes medioambientales han estado "toda la mañana" recuperando ejemplares adultos y pollos muertos, y también animales heridos. García ha indicado que "la laguna de Pétrola es extensa, pero no profunda", por lo que los rescates "no han sido complicados". La misma laguna ya fue escenario de la muerte de unos 80 flamencos por una fuerte granizada y pedrisco en 2010, y entonces el Centro de Recuperación de Aves de Albacete se hizo cargo de los animales heridos.