Festivos Asturias
Con más de 8 siglos de tradición, la festividad Martes de Campo es una de las principales fiestas para todos los ovetenses.
La fiesta del Martes de Campo, también denominada Martes del Bollo o la Balesquida, se celebra en Oviedo, coincidiendo siempre con el primer martes posterior a pentecostés, que suele ser a finales de mayo o principios de junio. Este Martes de Campo 2021 tiene lugar hoy, día 25 de mayo. Por supuesto, este día está marcado en el calendario laboral, siendo festivo en la ciudad.
Pero, ¿cuál es el origen del Martes de Campo? Y, ¿por qué esta jornada es tan especial en Oviedo? A continuación, te explicamos su historia y el motivo de celebración de este día festivo en el calendario laboral de la capital del Principado de Asturias.
Origen de la fiesta Martes de Campo en Oviedo
Los orígenes de esta fiesta se remontan a 1232, año en el que Doña Velazquita Giráldez, una dama rica ovetense, donó sus bienes a la cofradía de los sastres y a los vecinos de Oviedo para distribuirlos entre los más desfavorecidos de la ciudad. Desde ese momento, pasó a ser una persona muy famosa por sus obras de caridad.
Esta festividad se consolidó gracias a la labor de la Sociedad Protectora de la Balesquida, siendo considerada una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la capital asturiana.
¿En qué consiste la fiesta Martes de Campo?
Todos los años, la fiesta comienza con la lectura del pregón y con la procesión de la Virgen de la Esperanza (desde la Capilla de La Balesquida hasta la iglesia de San Tirso).
Durante el Martes de Campo, es tradición que los ovetenses coman y beban en las zonas verdes de la ciudad, normalmente en el Parque de San Francisco, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y uno de los mayores parques urbanos de Asturias.
Asimismo, se reparte el bollu preñau (el típico bollo relleno de chorizo) y la botella de vino entre los cofrades. La empanada casera, la tortilla, la fabada asturiana, los frixuelos y los casadielles tampoco pueden faltar en este día tan marcado.
En la fiesta de la Balesquida también tienen vital importancia los pasacalles de grupos folclóricos, las bandas de gaitas, los conciertos, los juegos infantiles, el teatro y las verbenas por la noche.
Todos los años el Martes de Campo en Oviedo se vive como una cita imprescindible en el calendario de todos los ovetenses. Una forma perfecta de compartir el orgullo de los valores positivos y generosos de cada uno de los ciudadanos, los mismos que Velazquita Giráldez mostró al impulsar la fiesta.