ARCHIVADA LA CAUSA CONTRA HELENA MALENO
Helena Maleno estaba acusada de un supuesto delito de tráfico de personas por las llamadas al Salvamento Marítimo con las que trata de alertar de vidas en peligro en el mar.
Según Caminando Fronteras, la investigación intentaba relacionar las llamadas que la activista recibía de personas a la deriva y las alertas que ella realizaba a los servicios de rescate con las mafias de tráfico de personas.
La justicia marroquí ha archivado la causa contra la activista porque "no existen indicios de delito contra Maleno". Si la acusación hubiera seguido adelante, Maleno podría haberse enfrentado a penas de prisión e, incluso, a cadena perpetua.
Helena Maleno ha emitido un comunicado para felicitar por esta "decisión ejemplar (...) en un momento en que la defensa de derechos de personas migrantes se encuentra criminalizada en todo el mundo, y especialmente en Europa".
A lo largo de este proceso, la activista ha recibido el apoyo de distintas instituciones y organizaciones, "más de un año con la incertidumbre y la angustia de saberse perseguida por hacer lo correcto ha causado estragos en su vida y en la de sus seres queridos. El archivo de la causa es el primer paso para que este daño empiece a ser reparado, pero aún queda un largo camino para que se le restituyan todos los derechos", han explicado Helena Maleno.