Coronavirus
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que la normativa europea impide rebajar el IVA de las mascarillas, y que la subida del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas que el Gobierno aprobará en 2021 "no tiene afán recaudatorio", sino que busca "combatir la obesidad infantil", y ha avanzado que se retocarán otras figuras fiscales en la misma dirección.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un acto en el que ha rehusado concretar los cambios en materia de imposición directa e indirecta que recoge el Plan Presupuestario de 2021 remitido por el Gobierno a Bruselas.
En este sentido, ha marcado la importancia de la "discreción" en las negociaciones sobre las nuevas cuentas públicas para que no se "venga abajo", y ha aseverado que medidas como el alza del IVA del 10% al 21% de las bebidas azucaradas y edulcoradas plasmado en el Plan Presupuestado no tienen "afán recaudatorio", sino que están orientadas a "combatir la obesidad infantil". "Seguiremos trabajando en esa dirección", se ha limitado a decir sobre los nuevos ajustes fiscales.
Respecto a una posible bajada del IVA aplicado a la venta de las mascarillas, reclamado por partidos como el PP y CS y por varios colectivos, Montero ha indicado que todas las materias relativas al IVA están vinculadas al reglamento europeo, que "prohíbe que se pueda bajar" este impuesto a la venta de mascarillas. "No es decisión del Gobierno de España, es una cuestión del reglamento europeo", ha aclarado.