Coronavirus
El covid persistente no es reconocido todavía como una enfermedad profesional, pero afecta a más de 11.000 sanitarios, de los que 2.000 cuentan con una gran incapacidad para desarrollar su trabajo. María Eugenia Diez Moreno, enfermera de UCI en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, es una afectada por las secuelas del coronavirus.
El covid persistente todavía no es reconocido como una enfermedad profesional, sino como una enfermedad común. Son muchos los síntomas que padecen algunos afectados después de haber pasado la enfermedad y que les incapacitan para desarrollar su trabajo. Es el caso de María Eugenia Diez Moreno, enfermera de UCI en el Hospital 12 de Octubre y afectada por las secuelas que deja el coronavirus.
María Eugenia dio positivo el 22 de marzo de 2020 y comenzó a sentir nuevos síntomas al mes de contagiarse, una vez realizada la cuarentena. "A partir del aislamiento fue cuando casi empezaron más síntomas de los que tenía. Dolor de piernas, me mareaba, taquicardias, hematomas espontáneos", explica.
María Eugenia lleva así más de 14 meses. "Tengo mucho mareo, falta de concentración, la afonía, palpitaciones, calambres en las piernas, hematomas espontáneos. La sensación que tengo es que no tengo 44 años, sino que estoy encerrada en el cuerpo de una abuelita de 80", asegura.
La enfermera cuenta que desde marzo ha tenido que justificar el hecho de estar enferma porque en las revisiones las pruebas diagnósticas aparecían todo bien: "Cuando se lo cuentas a un especialista, va todo bien y llegas a pensar que te lo estás inventando".
A pesar de que el gobierno anunció que sería considerada como enfermedad profesional el Instituto nacional de la Seguridad Social no está reconociéndola como tal. "El INSS no está reconociendo las complicaciones por el Covid en las incapacidades temporales y muchos de ellos, con Covid persistente, tienen una enfermedad común", explica Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.
"Declararlo enfermedad profesional significaría que todo lo que me pase ahora relacionado con el Covid persistente, me guarde en materia sanitaria toda la vida. El hecho de que no esté reconocido por el INSS es que no me cubren prestaciones sanitarias ni laborales", afirma María Eugenia.
Por esta razón piden ese reconocimiento y que se adapten los puestos de trabajo a las limitaciones que les provoca esta enfermedad.
Covid persistente
Los síntomas del covid persistente conforman una lista de más de 200 y todos ellos los ha recogido la revista The Lancet. Entre los más comunes se encuentran: fatiga, malestar postejercicio, disfunción cognitiva, alucinaciones visuales, temblores, picores en la piel, disfunción sexual, pérdida de la memoria, visión borrosa y diarrea.
Como María Eugenia Diez se estima que hay unos 11.000 sanitarios que sufren Covid persistente y 2.000 de ellos con una gran incapacidad. En España entre 400.000 y 600.000 personas sufren de Covid persistente incluidos niños.