Y LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Cientos de personas, alrededor de 500, según la Policía Nacional, convocadas por representantes de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela en España, han marchado este domingo por el centro de Madrid para exigir la celebración de un referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro y la liberación de los presos políticos.
La marcha, encabezada por representantes de asociaciones venezolanas y responsables del PP, Ciudadanos y PSOE, quiere ser una réplica de la manifestación del día 1 en Caracas para pedir que este año se celebre un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, pero también para que se abra un canal de ayuda humanitaria a Venezuela.
Así, en la cabecera de la marcha, que se ha iniciado en Plaza de España y finalizó en la Plaza de Isabel II (Ópera), el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha denunciado que el Gobierno de Maduro está "boicoteando" la opinión de su pueblo por lo que es exigible "este acto de justicia con un pueblo hermano". Gutiérrez ha recordado la situación "comprometida" de Venezuela, con unos "líderes de la oposición encarcelados, una calidad democrática mermada y un pueblo pasando necesidades".
También ha estado presente en la cabecera de la marcha el secretario de Relaciones Internacionales de PP, José Ramón García Hernández, quien ha dicho que lo difícil hoy es justificar no estar aquí. "Todos los demócratas estamos luchado por defender la libertad en Venezuela", ha señalado.
Además han expresado su solidaridad con los venezolanos opositores la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el edil socialista Antonio Miguel Carmona, quien fue increpado por algunos de los asistentes, al entender que el PSOE apoyaba al Gobierno de Maduro. Carmona ha dicho que su presencia en el acto obedece a que tanto él como su partido defienden la democracia en el mundo, y por descontado en Venezuela.
En declaraciones a los medios, la eurodiputada del Grupo Liberal y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento venezolano, Beatriz Becerra, ha subrayado que el Parlamento europeo y toda la UE están exigiendo a Maduro que respete los mandatos constitucionales entre los que está la convocatoria de referéndum revocatorio. Becerra ha añadido que esta petición está avalada por toda la Unión Europea y ha recordado que "el acoso y el encarcelamiento a los opositores sigue y también el desabastecimientno y las muertes por falta de asistencia sanitaria en los hospitales continúa creciendo".
Ha añadido que el Gobierno venezolano no tiene ninguna excusa para seguir aplazando el referéndum. Becerra ha aplaudido que en el acto estén todos los demócratas, independientemente al partido al que representen, y ha insistido en que lo que de verdad importa es dar "soporte a la democracia". Por su parte, la portavoz de la Plataforma Ayuda a Venezuela, Eva María Sánchez, ha acusado al Gobierno de Maduro de tener "todo bloqueado y hacer lo que le da la gana" pese a que "todo el mundo le está pidiendo que abra las fronteras para ayuda humanitaria y deje de meter a la gente en la cárcel".
Sánchez ha asegurado que "Maduro tiene al pueblo sin comida, sin medicinas y sumido en una inseguridad brutal". La marcha de este domingo, plagada de banderas venezolanas y que finalizó con aire festivo en la plaza de Isabel II (Ópera), pretendía ser una réplica de la manifestación de Caracas de hace tres días que congregó a más de un millón de personas, y en la que se emplazaba al Poder Electoral a publicar este año a fecha del referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro