sociedadSucesos

Amancio Ortega

Polémica por una máquina donada por Amancio Ortega al Hospital Clínico de Valencia que lleva un año sin utilizarse

El equipo de Radiocirugía intracraneal donado por la Fundación de Amancio Ortega podría estar salvando muchas vidas, pero lleva un año parada sin utilizarse.

Una máquina donada al Hospital Clínico de Valencia por Amancio Ortega lleva un año inutilizada. Es una máquina dotada de un sistema de radiocirugía de alta precisión para el tratamiento, por ejemplo, de tumores, párkinson o epilepsia.

El equipo de Radiocirugía intracraneal donado por la Fundación de Amancio Ortega podría estar salvando muchas vidas, pero lleva un año parada sin utilizarse. Su instalación requiere que se hagan obras en el hospital y falta la licencia del Ayuntamiento de la ciudad.

La Conselleria de Sanidad anunció en diciembre de 2019 que este equipo del sistema Leksell Gamma Knife, el primero que se instalaba en un hospital público de España, se incorporaría al año siguiente tras licitarse las obras que se tenían que llevar a cabo en el Hospital Clínico, pero dos años después sigue sin instalarse.

En agosto de 2020 se publicó la licitación de las obras de adaptación de espacios para la implantación del equipo, que suponía un importe de 478.536,02 euros y una duración de cuatro meses. Las obras debían consistir en la reforma y reconstrucción de espacios existentes en el sótano del edicio, dentro del servicio de Radioterapia, donde se ubicará el nuevo equipo de tratamiento.

Al respecto, el Ayuntamiento de Valencia señala que ya se ha puesto en contacto con la Conselleria de Sanidad para "agilizar el trámite" de la licencia y "que puedan comenzar las obras cuanto antes", según han informado fuentes municipales.

El PP: "Es incomprensible esta demora"

La portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 Noticias que "es incomprensible esta demora". Por ello, ha urgido al gobierno municipal, formado por Compromís y PSPV, a acelerar los trámites para poder disponer de la licencia el Hospital Clínico y poner en marcha la nueva máquina.

"La donación se hizo en diciembre del año 2019 y la máquina sigue esperando desde ese momento. No sabemos si los técnicos de la consellería de Sanidad han podido hacer el oportuno mantenimiento de esta instalación durante este año y medio que ha estado parada o si simplemente ha estado almacenada", señala.