Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Nuevas restricciones en Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla y León y el resto de comunidades hoy viernes 15 de enero

Consulta en este mapa interactivo las restricciones que han implantado la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Aragón y el resto de comunidades autónomas hoy ante el repunte de casos de coronavirus en España.

En Resumen

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Aragón anuncian nuevas restricciones hoy para frenar el avance de casos de coronavirus en España, como es el caso de adelantar el toque de queda e implantar el confinamiento perimetral en algunas de estas comunidades autónomas. Además, en Andalucía no se descarta que se anuncien nuevas medidas de confinamiento, toque de queda y cierres perimetrales. En este contexto, se han registrado en España 2.211.967 contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus. La tasa de incidencia acumulada sigue subiendo y se sitúa en los 522 casos por cada 100.000 habitantes.

Madrid ha anunciado hoy nuevas restricciones para frenar los casos de coronavirus, adelanta el toque de queda a las 23:00 hasta las 06:00. Cierre de la hostelería a las 22:00 y extensión de medidas y restricciones de movilidad con nuevas zonas básicas de salud.

Las comunidades autónomas, además de las diferentes restricciones puestas en marcha, están pidiendo el autoconfinamiento domiciliario a la población. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó que esté sobre la mesa del Gobierno un posible confinamiento de la población, a pesar de las demandas para implantar estas restricciones de algunas comunidades, sectores sanitarios y expertos.

Estas son las restricciones de las Comunidades Autónomas

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ordenado el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias, de manera que no podrá haber movilidad entre ellas salvo causas justificadas, mientras que también ha decidido reducir de seis a cuatro el número de personas que podrán reunirse, mientras que la totalidad de establecimientos de hostelería y los negocios comerciales tendrán que cerrar a las 18:00 horas.

Madrid

Hoy Madrid ha anunciado restricciones para diferentes zonas básicas de salud de la región ante el avance de los contagios por coronavirus. Además, adelanta el toque de queda a las 23:00 hasta las 06:00. Cierre de la hostelería a las 22:00 y recomienda sólo convivientes en los domicilios. Se descarta tomar nuevas medidas más allá de las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud.

Castilla y León

Castilla y León confinada por provincias con reuniones a cuatro personas para contener los contagios por coronavirus. La comunidad reclama al Ejecutivo que se replantee la opción del confinamiento domiciliario como medida de endurecimiento de las restricciones en Castilla y León. De momento, recomienda a los ciudadanos que se queden en casa "salvo para ir al trabajo" y que eviten las reuniones con personas no convivientes.

Hasta el 26 de enero Castilla y León cuenta con medidas más restrictivas ante el coronavirus con el cierre del interior de bares y restaurantes, de los grandes establecimientos comerciales y de instalaciones deportivas cubiertas, decisiones que ya operaban en Segovia, Ávila y Palencia desde el domingo y durante 14 días, pero el ejecutivo de la región las ha hecho extensivas a todo el territorio.

Aragón

El Gobierno de Aragón confina perimetralmente sus tres provincias y seis localidades más por el aumento de casos de coronavirus. Se confina perimetralmente Zaragoza, Huesca y Teruel, junto a seis localidades más (Alcañiz, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo) y se adelanta el toque de queda. Todos los establecimientos no esenciales deben cerrar a las 20:00 horas y el aforo máximo de hostelería se reduce al 30% en el interior y al 50% en las terrazas.

Javier Lambán, presidente aragonés, ha señalado que no se atrevería a considerar como "probable" un confinamiento total por el coronavirus, aunque no ha descartado que "en las próximas fechas" se adopten nuevas medidas.

Asturias

Asturias mantiene el cierre perimetral y añade restricciones durante 14 días para frenar los casos de coronavirus. A partir de este jueves, el adelanto del cierre de la hostelería y todo el comercio de la región de las 23:00 a las 20:00 horas. El toque de queda está entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Se prohíbe fumar en las terrazas y propone la creación de un listado de las personas que han de hacer cuarentena y de las que deben permanecer en su domicilio aisladas debido a la pandemia, que será trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Islas Baleares

Baleares continua sin confinamiento perimetral ante la pandemia del coronavirus. En Mallorca e Ibiza están prohibidas las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes y se ha decretado el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios hasta el 30 de enero.

Durante la tercera ola del coronavirus, los centros comerciales en Baleares deberán cerrar si tienen más de 700 metros cuadrados de superficie en Mallorca y más de 400 en Ibiza, salvo en lo referido a la venta de artículos esenciales. Los establecimientos comerciales y grandes superficies que por tamaño o por vender productos esenciales sigan abiertos tienen que reducir la capacidad de sus aparcamientos al 50% y de su interior al 30%.

Islas Canarias

Tenerife es la única isla en nivel tres, mientras que La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote están en nivel dos y Fuerteventura, La Palma y El Hierro en nivel uno. Por el coronavirus, en Tenerife, el aforo está limitado a convivientes, excepto en la hostelería y la restauración, donde pueden ser no convivientes pero con un máximo de cuatro usuarios por mesa y siempre en el exterior.

En Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera el aforo máximo en espacios públicos y privados está en cuatro personas, salvo convivientes. Los toques de queda por el coronavirus terminan a las 06.00 en todas las islas, pero empiezan a las 22.00 horas en Tenerife, a las 23.00 en Gran Canaria y Lanzarote y a las 00.00 en las demás islas, que coinciden con las mismas horas en que se establece el cierre de la hostelería. Las pruebas de coronavirus para los viajeros procedentes de otros lugares de España se prolongan hasta el día 17 de enero.

Galicia

Cierre perimetral durante todo el mes de enero por el coronavirus. El toque de queda a las 22:00 horas y el cierre perimetral de todos los municipios. Cierre generalizado de la hostelería a las seis de la tarde y se permiten las reuniones "tanto públicas como privadas" de solo cuatro personas.

Cantabria

Cierre del interior de la hostelería y los comercios de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir durante los fines de semana, durante 30 días más. Ha suspendido los actos con asistencia de más de 300 personas y para aquellos que reúnan entre 30 y 300 personas, deberá solicitarse una autorización previa a Salud Pública

El cierre perimetral por el coronavirus se prorroga durante un mes más. El toque de queda está entre las 22.00 horas y las seis de la mañana. Se reduce a un tercio el aforo de cines, teatros, museos, bibliotecas, monumentos y el resto de equipamientos culturales y continua con la prohibición de actividades en parques y playas desde las 20.00 a las 8.00 horas.

Castilla-La Mancha

Cierre perimetral de todos los municipios de Ciudad Real por el aumento de casos de coronavirus. La medida se extenderá durante diez días. El toque de queda se adelanta a las 22 horas y se mantendrá vigente hasta las 7 de la mañana. La comunidad se encuentra cerrada de forma perimetral y el toque de queda es desde la doce de la noche a las seis de la mañana. Se limita los grupos sociales a seis personas, salvo convivientes, en espacios públicos y privados.

Cataluña

Ante el avance del coronavirus, el Govern ha prorrogado durante una semana más, hasta el 24 de enero, las actuales restricciones: confinamiento municipal, cierre de centros comerciales y gimnasios. También el cierre de comercios no esenciales los fines de semana.

Los centros comerciales siguen cerrados por el coronavirus, la restauración seguirá con franjas horarias para servir solo durante las comidas y desayunos, la cultura mantendrá las restricciones de aforo y las actividades deportivas y en gimnasios solo están autorizadas si se realizan al aire libre.

Comunidad Valenciana

Cierre perimetral de toda la comunidad y cerca de 30 municipios confinados por el coronavirus. El toque de queda a las 22:00 horas y cierre de la hostelería a partir de las cinco de tarde. Limitación de un máximo de cuatro personas en las mesas de los locales de hostelería y a seis personas no convivientes en los espacios públicos, medidas que seguirán vigentes todo el mes de enero.

Extremadura

Ha prohibido durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades de la región para frenar las infecciones por coronavirus, salvo causas justificadas, y ha ampliado a todos los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y comercio no esencial.

Ha prorrogado, además, "el nivel de alerta tres agravado" durante 28 días, lo que supone mantener el toque de queda a las 22:00 horas. Los aforos siguen siendo del 30% para los locales comerciales, del 40% para la hostelería en interior y de hasta el 50% en el exterior, y del 35% para los hoteles y alojamientos rurales.

Murcia

Desde este jueves y durante los próximos catorce días están prohibidas las reuniones de personas no convivientes para evitar contagios por coronavirus. Se permite que las personas que vivan solas puedan integrarse como unidad familiar ampliada de otro domicilio, a los mayores o dependientes que necesiten cuidados. No permite el uso compartido de vehículos por parte de personas no convivientes. En Cartagena se ha decretado la suspensión de todas las actividades presenciales no esenciales.

Navarra

Ha adelantado una hora el cierre de la hostelería (a las 21:00) aunque mantiene el aforo del 30% en el interior de los establecimientos y del 100% en las terrazas. Se prohíbe fumar en las terrazas y los "barriles" a la puerta de los locales.

El aforo en las medianas y grandes superficies comerciales ha pasado a ser del 30% y en los domicilios, se permite la reunión de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, pero el Gobierno regional recomienda que sea exclusivamente de una unidad convivencial. Las medidas restrictivas, previstas del 15 al 28 de diciembre pero que se revisarán dentro de una semana, mantienen el toque de queda en Navarra de 23:00 a 6:00 horas, salvo causa justificada. Se mantiene asimismo el cierre perimetral de la comunidad.

País Vasco

Una veintena de municipios vascos, 11 de ellos de más de 5.000 habitantes, quedan confinados perimetralmente a partir del viernes. Tendrán la hostelería cerrada al situarse actualmente en "zona roja" por su alta tasa de contagios de coronavirus. Además, el Gobierno vasco plantea la posibilidad de adelantar el toque de queda, aunque actualmente está a las 22:00 horas. Ademas, está prohibida la movilidad entre Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Agurain en Álava; Amorebieta, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz en Bizkaia; y Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia en Gipuzkoa son los 11 municipios de más de 5.000 habitantes cuyos vecinos no podrán salir de su localidad, salvo para excepciones. La comunidad está cerrada y prohíbe la movilidad entre las tres provincias.

La Rioja

A partir del sábado cierre perimetral del área formada por Logroño y los dos municipios de Lardero y Villamediana de Iregua. También se cierran todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas.

Las medidas estarán en vigor hasta el 31 de enero al igual que el cierre perimetral de toda la comunidad. El toque de queda nocturno de 22:00 a 6:00 horas y la prohibición de reuniones de más de cuatro personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia.

Suspensión de visitas de familiares o salidas al exterior de los residentes en los centros de mayores y de atención a personas con discapacidad. Y recomienda a los habitantes de la Comunidad el autoconfinamiento, en especial a los mayores de 65 años.

Ceuta

Cierre perimetral hasta el 31 de enero y ha restringido la movilidad nocturna entre las 22.00 horas y las 6.00 horas.

Melilla

Cierre perimetral y los grupos sociales quedan limitados a un máximo de cuatro personas, con un toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Comprueba en este mapa las restricciones de movilidad de cada provincia

Más sobre este tema: