Calor
Consulta la temperatura que hará este fin de semana en tu ciudad tras la llegada de la canícula, el periodo más caluroso del año.
El periodo de calor no da tregua y continúa la subida de temperaturas en la mayor parte de España. La canículaes el periodo más caluroso y comienza este sábado, donde ocho comunidades están en alerta por las altas temperaturas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia y Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado aviso naranja en Baleares por temperaturas de hasta 39 grados. Además, habrá aviso amarillo en Cataluña por los intervalos fuertes de viento que se registrarán en la costa y en Canarias por el fuerte viento y el oleaje en las islas de Gran Canaria, Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
En la mayoría de comunidades que mantienen alerta por calor el aviso es amarillo. Además, las temperaturas se elevarán en muchos casos hasta los 38 grados.
La mayoría de los avisos por fuertes temperaturas remitirán previsiblemente mañana, aunque las predicciones de la Aemet apuntan un nuevo episodio de calor a partir del lunes, con los termómetros disparados de nuevo por encima de los 40 grados en muchos lugares.
Varios países registran récords de calor este fin de semana también. La situación obliga a las autoridades a tomar medidas.
El centro meteorológico italiano CNI ha alertado a sus ciudadanos para que se prepararen para "la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos" con la llegada del anticiclón Caronte. El sur de Italia podría registrar más de 38 grados en lugares como Cerdeña, Sicilia, Calabria y Apulia.
En Roma, las temperaturas subirán hasta los 40 grados el lunes y llegar hasta los 42 y 43 grados el martes.
En el este de Francia, Alemania y Polonia también se vive una intensa ola de calor. Y, en el caso de Grecia, las autoridades han decretado el cierre de la Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas del día. Se trata del monumento más visitado de Grecia, que está catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial, donde se ha adoptado "para proteger a los trabajadores" y a los "visitantes".
En Estados Unidos también se espera un pico de las temperaturas este fin de semana. En los estados del suroeste millones de personas han sufrido durante la semana el calor extremo.
Algunas regiones de China sufren desde hace semanas rachas de calor intenso combinadas con fuertes lluvias. En Japón, la agencia meteorológica insta a la población a tomar precauciones frente a los golpes de calor este fin de semana con temperaturas de entre 38 y 39 grados.