Coronavirus
El ligero repunte de contagios y de la incidencia acumulada en España dibujan un panorama preocupante e incierto a diez días de la Navidad. Las comunidades autónomas vigilan la evolución de la epidemia para saber si deberán endurecer las restricciones y confinamientos perimetrales durante estas fechas.
España se encuentra en una "situación delicada", según ha reconocido Fernando Simón, ante el repunte de casos de coronavirus, con 21.309 nuevos positivos desde el pasado viernes, y de la incidencia acumulada, que ha subido en cuatro puntos hasta 193, con lo que el Ministerio de Sanidad ha vuelto a pedir extremar las precauciones ante las navidades.
Finaliza el cierre perimetral en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha anunciado que endurecerá las medidas si siguen subiendo los contagios por coronavirus, tras reconocer que ha habido un "leve" repunte durante el puente de la Constitución.
El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid acaba este lunes y las limitaciones en las zonas básicas de salud ya solo afectarán a La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid) por su alta incidencia de coronavirus.
En Murcia, la Consejería de Salud mantendrá una semana más el cierre perimetral de Los Alcázares y Torre Pacheco, los dos únicos municipios de la comunidad que presentan en la actualidad un nivel "extremo" de riesgo de contagios por coronavirus.
Cataluña estudia endurecer las medidas y Asturias reabre los bares
Los epidemiólogos consideran que si los indicadores de la pandemia continúan empeorando en Cataluña, el gobierno catalán debería reconsiderar la suavización de las medidas restrictivas y replantearse el plan de Navidad.
En Asturias, han sido los bares y restaurantes los que han vuelto a abrir sus puertas tras cuarenta días de cierre para frenar la incidencia de la pandemia.