sociedadSucesos

Incendio Ávila

Mañueco anuncia que pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica por el incendio de Navalacruz en Ávila

La Junta de Castilla y León va a pedir la "máxima colaboración" del Gobierno de España, ya sea a través de la declaración de zona catastrófica o mediante ayudas de colaboración civil.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la petición de zona catastrófica y ha destacado el enorme esfuerzo que se está realizando para apagar el incendio forestal de Navalacruz, en la provincia de Ávila. El líder del Ejecutivo regional ha señalado que el fuego podría darse por estabilizado esta misma tarde "si las condiciones climatológicas evolucionan como se espera", algo que ha asegurado que sería "una noticia positiva", aunque también ha reconocido que "hay mucho por hacer".

Los efectivos desplegados focalizan sus esfuerzos en dos puntos concretos, mientras una gran parte de la población ya ha podido regresar a sus municipios.

Van a pedir la "máxima colaboración" del Gobierno

Alfonso Fernández Mañueco ha avanzado que Castilla y León espera contar con la "máxima colaboración" del Gobierno de España. El Ejecutivo regional no sabe aún cómo va a solicitar la ayuda, mediante la petición de zona catastrófica o a través de ayudas de colaboración civil, pero sí confían en que se concretarán.

El propio Mañueco ha agradecido a Pedro Sánchez "por estar pendiente" y también ha puesto en valor el trabajo de todas las administraciones, así como de todo el operativo desplegado, que cuenta con más de 1000 personas, centenares de vehículos y 33 medios aéreos.

La respuesta de la Junta

La Junta de Castilla y León trabaja ya en la respuesta que dará para todos los afectados por el incendio forestal de Navalacruz. El Gobierno regional ya colabora junto a las organizaciones agrarias "para dar una respuesta inmediata".

Mañueco ha avanzado que priorizarán a la ganadería, pero "van a trabajar de manera conjunta con ayuntamientos y diputación para ayudar a todas las personas".

"Un hecho fortuito en condiciones extremas"

El presidente de la Junta ha calificado el incendio de Navalacruz de ser "un hecho fortuito", ya que se ha originado a través de la avería de un coche. Además, ha asegurado que se han visto enormemente favorecido "por condiciones extremas", como son "niveles de temperatura altísimos, grandes rachas de vientos cambiantes y una humedad de 2%".

El fuego es el que mayor extensión ha tenido en la historia de Castilla y León desde que la Junta tiene las competencias delegadas y el peor en la historia de la provincia de Ávila. Se estiman que se han calcinado ya 12.000 hectáreas, aunque los expertos forestales elevan la cifra hasta las 20.000.

Más sobre este tema: