Día Internacional de la Mujer 2023
Sigue la última hora del Día internacional de la Mujer 2023. Las manifestaciones del 8 de marzo en directo, concentraciones y huelgas por el 8M en España hoy.
El 8 de marzo es un día para revindicar y luchar por la igualdad. Las mujeres protestan para conseguir una equiparación salarial y laboral, una presencia igualitaria en puestos empresariales y rechazar la vinolencia de género -entre otras cosas- exigen un mayor empoderamiento cometo de las mujeres en el marco de la sociedad actual.
La marea violeta de cada 8 de marzo está protagonizada por una continuas manifestaciones llenas de mensajes con un significado muy particular, luchar por los derechos de las mujeres. Desde hace más de 100 años, en este día se celebran los derechos conquistados por las mujeres y se conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos.
La manifestación del Día Internacional de la Mujer celebrada en Madrid a instancia de la Comisión 8M ha finalizado en Plaza de España, con música desde el escenario.
Las portavoces del Manifiesto Feminista han exigido el fin de la pornografía, que "perpetúa y canaliza la violencia sexual", y la tipificación como delito de los vientres de alquiler. Además, han rechazado una "neolengua" que "borra" a las mujeres y han pedido la retirada de todos los artículos referidos a la identidad de género, en referencia a la ley trans.
"El feminismo no reclamó nunca una rebaja de penas a los agresores sexuales. El Gobierno debe asumir responsabilidades y acometer las reformas precisas", denuncia el Movimiento Feminista de Madrid en la plaza de la Santa Cruz en la lectura de su manifiesto, que hace referencia a la ley del 'solo sí es sí'.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado de "fracaso" y una "vergüenza" que haya dos manifestaciones por la capital y ha reivindicado a las mujeres que "no cumplen cánones".
La lectura del manifiesto feminista se centra en "no dar un paso atrás sobre el consentimiento" y no dejarlo "en el centro" y han recordado en sus gritos durante la marcha que "solo sí es sí" y que "no es no y lo demás es violación".
La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, ha acudido a la manifestación del 8M en Madrid, junto con otras diputadas y senadoras, como Beatriz Fanjul, con el objetivo de "frenar el desastre" ocurrido con la Ley Trans que es "mucho más que un error".
En torno a 27.000 mujeres han marchado en Madrid en dos marchas separadas para reivindicar este miércoles 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Con gritos de 'Irene dimisión' se han manifestado las mujeres convocadas por el Movimiento Feminista de Madrid y de 'Ni un paso atrás en el consentimiento', en la organizada por la Comisión 8M. Se trata de cifras bastante alejadas respecto a los datos registrados en 2018 y 2019 con unas 300.000 mujeres en marchas unitarias en la capital de España
Miles de mujeres llegan a Plaza de España en Madrid para finalizar la manifestación organizada por la Comisión 8M.
Varios miles de personas se han manifestado este miércoles en Pamplona con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, reivindicando un cambio en el actual modelo de cuidados por considerar que esta cuestión "es una de las grandes brechas y de los grandes agujeros que tenemos por cubrir".
Al concluir la lectura del manifiesto, las participantes empezaban a dispersarse, algunas se han encarado por la cuestión trans. Mientras unas han gritado que "no es feminismo si excluye mujeres", otras han respondido con cánticos como "ser mujer no es un sentimiento".
El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibió este miércoles en su residencia oficial de Downing Street a mujeres emprendedoras de diversos sectores para remarcar el Día Internacional de la Mujer. "Vosotras hacéis un trabajo fantástico. Creáis empleo y enriquecéis nuestro país. Juntas, demostráis el poder de las mujeres en los negocios", indicó ante las invitadas a la reunión el jefe de Gobierno
En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un conjunto de "más de 20 acciones" para acabar con la desigualdad salarial, combatir la violencia machista y garantizar la salud menstrual, mientras su Gobierno advertía de la necesidad de luchar contra los feminicidios en un país donde cada día tres mujeres son asesinadas "por el hecho de ser mujeres".
En Granada, más de 10.000 personas han participado en la concentración convocada por la plataforma 8M y 25N y Espacio Feminismo Unitario. De forma paralela, colectivos como La Volaera y Forum de Política Feminista, que son abolicionistas de la prostitución y del género, han apoyado una manifestación a las puertas del Ayuntamiento.
La Delegación del Gobierno en Sevilla cifra en 5.000 los asistentes a cada una de las dos manifestaciones que se han celebrado en la ciudad. Esto supone que unas 10.000 mujeres se han movilizado este 8M en Sevilla.
Los convocantes cifran la asistencia a las manifestaciones en 700.000 personas, mientras que la Delegación de Gobierno cifra la asistencia en la concentración de la Comisión 8M ( Que ha recorrido el Paseo del Prado, Cibeles, Gran Vía, Plaza de España) en 17.000 personas. Por su parte, calculan que el Movimiento Feminista de Madrid (Glorieta de Atocha, calle Atocha, Plaza de la Provincia) ha congregado a 10.000 personas.
El movimiento feminista se ha manifestado por separado en las calles de la capital, aunque también en algunas de otras ciudades principales del país, como Valencia, Sevilla, Valladolid o León.
Miles de personas han participado en la manifestación de la Asamblea Feminista Unitaria y CGT bajo el lema "Rebelión feminista: por mí, por ti, por todas, por el planeta", alternativa a la convocada por el movimiento feminista clásico.
"Arriba, hermana, aquí está tu manada" o "Madrid será la tumba del machismo" son algunos de los reivindicaciones de la manifestación de la Comisión del 8M.
La cabecera de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista llega al final de su recorrido a la par que la organizada por la Comisión 8M hace una parada al inicio de Gran Vía.
Las mujeres ucranianas celebraron el Día de la Mujer bajo la amenaza del uso de las violaciones como arma de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país, donde el ejército invasor campa a sus anchas y puede estar repitiendo abusos como los descubiertos por Kyiv con la liberación de sus territorios.
La Ministra de Igualdad ha abandonado la manifestación después de una hora y cuarto apoyando a la Comisión del 8M.
La manifestación en Barcelona ha sumado a 60.000 según la organización. La marcha ha comenzado en la plaza Universitat, ha avanzado por la Gran Vía hasta alcanzar la plaza Tetuán y después ha bajado por el paseo Sant Joan y ha acabado en el paseo Lluís Companys.
Desde la dirección del PP solo ha acudido a la manifestación del 8M en Madrid Ángeles Álvarez, responsable de Política Social del partido. La secretaria general, Cuca Gamarra, ha alegado problemas de agenda por los que no podía asistir.
Begoña Gómez, Carolina Darías, Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Pilar Llop, Reyes Maroto y Diana Morant llevan una pancarta durante la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día de la Mujer.
El 'Tijeretazo al patriarcado', se ha llevado a cabo en la plaza de la Porta de la Mar de forma previa a la gran manifestación que recorre ya las calles del centro de la ciudad de Valencia por el 8M. Ha sido como gesto simbólico de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno de Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini.
Mujeres trans, sanitarias o pensionistas en la cabecera. La coportavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra; la secretario de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, acompañan a Irene Montero en la manifestación del 8M.
"Sigue saliendo gente de Atocha". Las manifestaciones que están teniendo lugar de manera simultánea no dejan de recibir personas. Las manifestaciones han tenido el mismo punto de salida: la glorieta de Atocha, con media hora de diferencia.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, está en la marcha de Mérida, desde allí ha celebrado las políticas del Gobierno, como la equiparación de los permisos por maternidad. "El objetivo del gobierno es que no tengamos que esperar varias generaciones para que haya igualdad entre hombres y mujeres".
Las juventudes del Partido Popular han accedido a la manifestación del 8M en Madrid y se han vivido momentos de tensión cuando algunas de las manifestantes les han gritado "ridículos" o "dónde están, no se ven, las mujeres del PP". La Policía ha intervenido cuando los manifestantes de uno y otro lado han comenzado con empujones. Los agentes han dispersado el enfrentamiento escoltando fuera de la manifestación a las juventudes 'populares'.
La Ministra de igualdad asegura estar "feliz" por la "lucha de los derechos de mas de la mitad de la población". Lo más importante para Montero son , "las calles llenas en todo nuestro país". "Reivindicando nuestros derechos. Unidas las unas a las otras. Celebrando las conquistas. Ningún paso atrás".
Félix Bolaños, ministro de la presidencia: "¿Hay alguien en España que quiera que se rebajen las penas a los agresores sexuales? Nadie, ¿verdad?.
Momentos de tensión. Un grupo de manifestantes se adentra en la manifestación del PSOE al grito de: "¡Fuera PSOE!" y con una pancarta que dice: "Que te vote el Tito Berni"
La llegada de la concentración al Ayuntamiento de Madrid al grito de: "Madrid. será la tumba del machismo"
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, la socialista Carmen Calvo, ha afirmado que, en el debate parlamentario sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí', Unidas Podemos "ha mentido" sobre el mantenimiento en la misma del consentimiento, y que lo ha hecho por "intereses electorales". La exvicepresidenta ha asegurado que Unidas Podemos, "ha votado a negar la realidad".
En la edición de 2022, la manifestación de la Comisión 8M fue secundada por unas 50.000 personas según las cifras de la Delegación del Gobierno.
La Comisión 8M avanza por el Paseo del de Prado con una imponente batucada que se escucha en el centro de la capital.
"Somos nosotras y nosotres" , las marcha feminista avanza con las reivindicaciones sobre la ley trans. Es uno de los principales debates internos del movimiento feminista, divide a quienes defienden la autodeterminación de género como un derecho de los y las transexuales y quienes temen que este pueda derivar en el "borrado" de las mujeres. Desde la marcha de la Comisión del 8M gritan por el derecho de los y las transexuales.
La manifestación de la Comisión del 8M avanza hacía Cibeles al grito de la lucha en el "paseo de las diosas".
Juventudes socialistas se encaran al grito de "no saquéis violadores a la calle". "Somos nuevas generaciones".
"Nosotras también somos mujeres, nómbranos". Varias mujeres con discapacidad gritan para que se les escuche.
Las mujeres reunidas gritan por la defensa de la ley trans: "Mujeres con pene, mujeres con vagina, hay más mujeres de lo que imaginas"
"Con Carmen Calvo, no estamos a salvo", es uno de los gritos que se está repitiendo en la manifestación organizada por la Comisión 8M, en referencia a la postura contraria a la ley trans que mantiene la vicepresidenta primera del Gobierno. Este lema se ha escuchado cerca de la pancarta que encabeza la ministra de Igualdad, Irene Montero, aunque ninguna de las políticas presentes lo ha seguido.
"No te hagas líos con el recorrido. Le llamamos el camino de las diosas", reclamaban por las redes sociales. Bajo el lema "Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo", esta marcha está defiendo el derecho a decidir sobre el cuerpo de cada una y considera que las personas trans siempre han sido parte de los feminismos: "Sin les trans no hay lucha feminista", indican.
Desde la concentración organizada por la Comisión 8M, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado que "ser una mujer es tener más posibilidades de sufrir discriminación" y ha defendido que "las mujeres trans van de la mano con nosotras". "Reclamamos fin violencias machistas", ha dicho ante los medios.
Las ministras encabezan la concentración revindicando sus ideas sobre la polémica ley de Irene Montero. PSOE y Podemos están presentes en la marcha del 8M que rechaza reformar el 'sí es sí'. Por su parte, el PP se suma a las feministas contrarias a la Ley Trans.
Las mujeres defienden sus ideas, se muestran como dueñas de sus deseos al grito de "no es no, lo demás es violación". "Sola, borracha, quiero llegar a casa".
Otro de los lemas que se grita en la manifestación del Movimiento Feminista de Madrid. "Las mujeres no somos mercancía", "Abolición de la prostitución" , "Ninguna mujer nace para puta".
La gritos de la marea violeta están encabezados por "El feminismo es abolicionista", "Dimisión de Irene Montero" , "Nos tocan a una, respondemos todas". Además se ha hecho referencias a la prostitución "Putero, pagando también estás violando"
María Jesús Montero ha estado presente en la manifestación mayoritaria para reclamar que "Hay discrepancias técnicas pero este es un Gobierno fuerte", ha dicho Montero, pese a ser la marcha en la que se critica la reforma que el PSOE quiere hacer de la ley del 'solo sí es sí'. "Suele ser frecuente que haya convocatorias del 8M que tengan dos o tres núcleos. En este caso la mayoría de los movimientos que hemos pertenecido siempre a la convocatoria oficial estamos presente en la misma manifestación. Vamos cada uno con nuestra pancarta como siempre. Eso es muy importante porque damos una imagen unitaria del movimiento feminista. Nuestra rivalidad no está dentro de las mujeres, está fuera, en aquellos que niegan que haya machismo estructural o ponen trabas para que haya avances en materia de igualdad. Desde el PSOE vamos a seguir contribuyendo a la unidad del movimiento feminista", ha indicado la ministra.
Varios de los manifestantes que acuden a la movilización convocada por la Comisión 8M en Madrid han cantado en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Irene, valiente, aquí está tu gente", se escuchan en sus cánticos.
"La ley de extranjería mata gente cada día" gritan la manifestantes de la Comisión.
Miles de personas se manifestaron este miércoles en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer para denunciar la violencia machista, reclamar igualdad real y defender los derechos de las mujeres en países que los vulneran o naciones sometidas a conflictos armados.
Las representantes del Movimiento Feminista de Madrid han sido muy críticas con la Ley Trans y han anunciado iniciativas en busca de su derogación. Además, durante el 8M reclamarán la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de este texto.
Por su parte, la Comisión 8M tiene entre sus reclamaciones poner fin a los discursos de odio contra este colectivo y se ha reivindicado como la manifestación que es "un espacio seguro para todas y todes".
Se han convocado dos marchas en la capital, una de ellas la organizada por la Comisión 8M, próxima a Podemos, y la otra, organizada por el Movimiento Feminista de Madrid.
La marea violeta se alza al grito de "Aquí estamos las feministas. Feministas antirracistas"
La Comisión del 8M se manifiesta con un cartel en el que se puede leer: "Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, se han reunido en La Moncloa con un grupo de directivas de empresas para celebrar el Día de la Mujer.
Los asistentes a la marcha comienzan a llegar en las inmediaciones de la manifestación, que empieza a las 19:00h desde Atocha.
El eslogan que lleva el Movimiento Feminista de Madrid es "Feministas en lucha por los derechos de las mujeres". La marcha ha salido a las 18:30 desde la glorieta de Atocha en dirección a la plaza de la Provincia.
Deportistas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid y trabajadoras del Consejo Superior de Deportes (CSD) han formado un 8M por el Día Internacional de la Mujer en las pistas de atletismo de las instalaciones del CSD.
En Barcelona la cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro CollectivaT convocó una manifestación nocturna el 7 de marzo a las 19:00horas, que salió del Metro María Cristina. Bajo el lema "manifestación de acción feminista y autónoma para las mujeres, bolleras y tras y a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales" la organización ha anunciado una "acción sorpresa" para finalizar el acto.
El resto de Gran Vía hasta Cibeles cortada con motivo de la manifestación de la organizada por Comisión del 8M recupera la ruta que se hacía antes de la pandemia y saldrá a partir de las 19:00 horas de Atocha para llegar a Plaza de España.
Ana Hernando y Siham Jéssica Corriche, miembros de la comisión han explicado el por qué salen a la calle: han asegurado que lo hacen por los derechos de la mujeres, por todos los casos de violencias sexuales que hemos visto en el último año, por las personas trans y por seguir manteniendo el consentimiento en el centro.
También han añadido que su manifestación es la de todos los años, la otra, minoritaria, limita los derechos de las mujeres. En la suya hay espacio para todas.
Cortado ya el tráfico de Gran Vía entre plaza España y San Bernardo con motivo de la inminente manifestación.
Los estudiantes esta mañana han recorrido céntricas calles de Madrid, entre ellas la Gran Vía, y desde la Plaza de Callao han llegado hasta el Ministerio de Justicia, en San Bernardo.
La senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía ha advertido que los socialistas no toleran "más insultos" de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a las que ha reprochado su "adanismo y soberbia sin reconocimiento de errores" con la Ley de garantía de la libertad sexual.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a la "unidad de acción de mujeres y personas feministas" contra "los ataques y discursos de odio" de la extrema derecha que cuestiona los feminismos y sus avances y para seguir avanzando en la conquista de derechos.
El mapa del metro de Barcelona se ha volcado con el Día de la Mujer, usando un fondo lila en algunas estaciones, y en las paradas con nombres femeninos. Son de "mujeres que han dejado huella en la ciudad", ha explicado en el suburbano y rodeada de algunas de ellas la alcaldesa, Ada Colau.
Con el son de los tambores se han manifestado en Sevilla los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía y la plataforma 'Libres y Combativas del Sindicato de Estudiantes'. Han reclamado la igualdad "real y efectiva" en un mundo hecho para hombres y en los centros de trabajo, donde las mujeres "sufren acoso y violencia".
Cientos de estudiantes, convocados por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, se han manifestado en la madrileña Puerta del Sol, en una concentración en la que han recordado a las víctimas de violencia de género y han defendido la ley del 'sólo sí es sí'.
Montero ha reivindicado la lucha feminista y ha reconocido que "lo que amenaza a las mujeres es la falta de educación sexual, el machismo y los agresores sexuales. Quien convierte nuestras casas en espacios inseguros no son las personas trans, son los agresores machistas", ha lamentado.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha acudido al acto institucional con el que el Ministerio de Igualdadconmemora el Día Internacional de la Mujer. El acto ha estado presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien en un momento dado ha recibido abucheos de una parte de los asistentes.
"Manipular el feminismo perjudica a las mujeres", le han gritado desde el público, a lo que la ministra ha respondido lo mismo de hace unos días, cuando la volvieron a increpar en otro acto público: "Si queréis, poder subir aquí a expresaros".
El Centro Penitenciario Brians-1 acoge a 117 mujeres internas que se encuentran cumpliendo condena y que este Día Internacional de la Mujer han reivindicado la necesidad de que su realidad sea visibilizada bautizando como 'Dones valentes' (Mujeres valientes) la calle mayor de la prisión. Según datos de la consellería de Justícia, el 6 % de la población penitenciaria catalana es femenina, unas 459 reclusas del total de 7.779 internos, y dos de cada tres presas han sido víctimas de violencia machista.
Irene Montero ha presidido el acto del Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer , durante su intervención algunas de las asistentes la han abucheado al grito de "el feminismo está parasitado".
En otro punto de la ciudad tendrá lugar la marcha del Movimiento Feminista de Madrid. Arrancará en la Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha) −dirigiendo la cola hacia la Ronda de Atocha y el Paseo de Santa María de la Cabeza−. Transcurrirá también por la calle Atocha hasta la plaza de las Provincias, a partir de las 18.30 horas.
En Madrid se llevarán a cabo, de forma prácticamente simultánea, dos manifestaciones. La manifestación organizada por la Comisión 8M empezará este miércoles 8 de marzo a las 19.00 horas desde el paseo del Prado (a la altura del Museo Naval), atravesará la Plaza de Cibeles y continuará por la calle de Alcalá y la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España.
En la capital española, la división del movimiento feminista volverá a ser visible este día, se han convocado dos marchas en la capital.
La marcha convocada por Movimiento Feminista de Madrid saldrá un poco antes, a las 18:30 horas y transcurrirá por la calle Atocha hasta la plaza de las Provincias. Por la mañana, el Sindicato de Estudiantes ha desarrollado una "huelga estudiantil feminista" en toda España, en Madrid se ha celebrado a las 12h.
El 8 de marzo es una fecha marcada en violeta en los calendarios de muchas mujeres que celebran su día con alegría, compromiso y reivindicación. Año tras año, en el Día Internacional de la Mujer, más mujeres, y también hombres, salen a las calles para seguir reclamando los derechos de las mujeres y luchar por un mundo más igualitario.