Manada de Manresa
A pesar de la lluvia que ha caído esta tarde en Madrid, alrededor de 300 personas -según fuentes policiales- se han manifestado ante la sede del Ministerio de Justicia de Madrid para protestar contra la sentencia de 'La Manada de Manresa' que condena a cinco varones por un delito de abuso sexual, y no de agresión.
Al grito de 'No es abuso, es violación' y 'Tranquila hermana aquí está tu manada', los manifestantes, en su mayoría mujeres, convocados por el colectivo Asamblea Abolicionista de Madrid han mostrado su rechazo a la sentencia, que ha generado una gran polémica que también ha saltado a la vida política.
La concentración se ha desarrollado bajo la pancarta principal bajo el lema 'basta ya de Justicia patriarcal' y las asistentes han lamentado diferentes situación que viven las mujeres: "Nos violan en Manada y la Justicia no hace nada". Además han gritado otras consignas habituales como "sola, borracha, quiero llegar a casa" o "esta justicia es una mierda".
La víctima de la Manada de Manresa denunció sufrir una violación múltiple en 2016, cuando tenía 14 años, y, según el tribunal, se trata de un delito de abuso sexual al quedar demostrado que la víctima estaba inconsciente y "sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales". La joven había tomado alcohol y consumido tóxicos y se encontraba en estado de inconsciencia.