Lotería de Navidad 2025sociedadSucesos

Manada de Castelldefels

La manada de Castelldefels pacta condenas de hasta 8 años por tres violaciones grupales

Han aceptado penas de hasta ocho años y cinco meses de cárcel, frente a las 53 que afrontaban inicialmente, por violar en grupo a tres mujeres a quienes durante la pandemia invitaban a fiestas en un piso de Castelldefels.

Cinco hombres han aceptado este martes condenas de entre tres años y once meses y ocho años y cinco meses de prisión por violar en grupo a tres mujeres en Castelldefels (Barcelona), a las que invitaban a fiestas durante la pandemia aprovechándose de su vulnerabilidad y baja autoestima. Inicialmente, se enfrentaban a penas que sumaban hasta 53 años de cárcel.

Los acusados, que compartían un chat de WhatsApp en el que se comparaban con la conocida Manada de los Sanfermines, han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares. A cambio de reconocer los hechos, admitir que formaban un grupo criminal dedicado a agredir sexualmente a mujeres vulnerables y pedir perdón a las víctimas, se les ha aplicado una rebaja sustancial en las condenas.

¿Por qué se han rebajado las penas?

El ministerio público solicitaba en un inicio 53 años de cárcel, pero finalmente los acusados han asumido condenas de entre tres años y once meses y ocho años y cinco meses, tras reconocer no solo las tres agresiones sexuales, sino también que formaban parte de un grupo criminal dedicado a violar a mujeres vulnerables.

En su último turno de palabra, los procesados han expresado —con distinta intensidad— su arrepentimiento y han pedido disculpas a las víctimas, subrayando el "esfuerzo económico" que les supone reunir el dinero de las indemnizaciones. Estas ascienden a 37.827, 30.305 y 30.000 euros, y ya han comenzado a abonarlas. El acuerdo, fraguado el pasado viernes, se sustenta precisamente en estas reparaciones, así como en el reconocimiento de los delitos y la confesión tardía.

Tras la condena, las defensas han solicitado la suspensión de las penas por el delito de grupo criminal —menores de dos años— alegando tanto las indemnizaciones abonadas como la adicción al alcohol de algunos procesados y los cursos de rehabilitación que siguen en prisión. No obstante, Fiscalía y acusaciones se oponen a que queden en libertad de forma inmediata. El tribunal decidirá en los próximos días.

Client Challenge

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Client Challenge