Embarazo
Así funciona el 'mamitour', el proyecto para que las futuras madres conozcan los secretos de su parte.
Las matronas del Hospital Universitario de Burgos ofrecen a las mujeres que estén en la recta final del embarazo realizar un recorrido por los rincones de la planta donde darán a luz. Las matronas se encargan de resolver las últimas dudas y ayudan a las futuras mamás a familiarizarse con esos lugares que no volverán a visitar hasta el momento del parto.
Ángela y Luisa están en la recta final de su embarazo. Tranquilas pero expectantes. Ángela es primeriza y Luisa, que ya tiene dos hijos, espera gemelos. Las dos intuyen que en el momento de dar a luz habrá dolor, posiblemente nervios y saben que la tensión no ayudará a que todo vaya bien en el alumbramiento.
Además de las revisiones ginecológicas rutinarias y las clases de preparación al parto, en el Hospital de Burgos ofrecen la posibilidad de realizar a partir de la semana 28 de gestación un recorrido por los escenarios donde acudirán en el momento del alumbramiento.
Nada más llegar en una breve reunión les explican que hay un documento fundamental que han de cumplimentar. Se trata del plan de parto que se incorpora a su historia clínica donde han de reflejar al detalle sus deseos de cara al momento de su ingreso.
Según explica Estefanía León, una de las matronas encargadas de estas visitas, ese plan de parto "son las necesidades que tiene la mujer, sus expectativas y preferencias, aunque el momento del parto pueden surgir muchos escenarios imprevistos, pero ellas están mucho más tranquilas en un momento tan importante como es este".
Tras recorrer los pasillos que conectan urgencias con planta del hospital comienza la visita guiada. La primera parada es la habitación donde comprobarán cuál es su estado y valorarán si el parto es inminente o si requieren algún tipo de analgesia para el dolor. De ahí el recorrido les lleva a un lugar fundamental para templar los posibles nervios. En el paritorio es donde se familiarizan por primera vez con la cama con movilidad plena donde darán a luz. Bajo la atenta mirada de las futuras mamás, muestran las diferentes posturas y maniobras que ayudarán en el parto.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa en el Hospital Universitario de Burgos se ha generalizado este Mamitour entre las gestantes. Estefanía León explica las ventajas que tiene de cara al momento de parto, tanto ellas como sus parejas. "Están más tranquilas al ver dónde van a venir, cómo son las instalaciones, por dónde tienen que entrar al hospital y dónde tienen que aparcar. Todo eso es algo que les genera adrenalina que no queremos en el parto. Queremos que estén super tranquilas y que sea la oxitocina quien trabaje", explican.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com