Andalucía
12.000 expatriados valoran en una encuesta su calidad de vida, facilidad para instalarse en ella, su economía e interacción con su población autóctona. Alicante y Valencia, segunda y tercera en el ranking.
Málaga está que se sale. La integración del puerto en la ciudad, la peatonalización del centro histórico, la mejora en movilidad y el impulso a la llegada de empresas tecnológicas han dado un aire jovial y alegre a la ciudad.
Si a todo ello se le añade lo que siempre ha tenido: playas, sol, gastronomía -el famoso espeto de sardina-, fiesta y golf, entre otras virtudes, la convierten en un caramelito para el foráneo. Son ellos precisamente los que han votado para seleccionarla como la mejor para vivir… ¡del mundo!
Es la primera en votos en The Expat City Ranking 2023, realizada por InterNations, la mayor comunidad de expatriados del planeta. En concreto, han votado 12.000 de ellos de 177 nacionalidades. Aquí sí se cumple la máxima de que los ex del quien tuvo retuvo.
Para ser la campeona de las deseadas, Málaga ha competido con otras 48 ciudades del globo. Es lo más de lo más en calidad de vida, facilidad para instalarse en ella y por su economía. Por detrás quedan otras dos españolas, Alicante y Valencia, lo que demuestra que España es un país increíble para quedarse, especialmente si estás por la orilla del Mediterráneo. En ese top 10 les siguen Ras Al Khaimah, Abu Dhabi, Madrid, Ciudad de México, Kuala Lumpur, Bangkok y Mascate.
No todo es material en el paraíso terrenal malagueño. El 89% de los encuestados han sido seducidos por factores intangibles para elegir Málaga: su amabilidad y simpatía con los extranjeros. Es, además, según ellos, la segunda mejor ciudad para 'encontrar amigos'. Es también top en trabajo y ocio y conciliación. En general, el 88% de los expatriados están contentos con su vida en Málaga, frente al 72% global.
La capital de la Costa del Sol está de moda y a ella llegan tanto para jubilados (la revista Forbes asegura que es la más idónea para mayores de 60 años) como jóvenes emprendedores. Es una ciudad al alza, el summum del anhelo de los teletrabajadores, y donde se mudan o crean sedes compañías de otros países como Google, Citigroup, CapGemini, Enrst & Young… Así hasta 72 entre 2019 y 2022. Para ellos se celebran numerosos congresos y eventos para establecer sinergias.
Muchos repiten todo lo que pueden, y los que llegan por primera vez acaban encandilados. El boca a boca funciona muy bien y ya no son necesarias campañas de marketing o publicidad porque los recién llegados ven en Málaga una puerta a la felicidad que cruzan sin pensarlo dos veces.
Pero todo tiene una consecuencia. Y es que Málaga es también una atracción turística. En temporada alta se masifica, provocando una escalada del precio del alquiler o la compra de vivienda. Al haber más demanda que oferta ha propiciado que muchos malagueños tengan más dificultad para instalarse en su propia urbe. En la misma capital se ha roto el techo de los 3.000 euros el metro cuadrado y está un 15% por encima de la burbuja inmobiliaria del país. Sólo la supera Palma de Mallorca.