LLEGAN LAS PRIMERAS HELADAS

El mal tiempo y las lluvias vuelven a la Península

El otoño vuelve a instalarse en España, y para este jueves se prevén chubascos localmente fuertes en Baleares, litoral catalán y en el área del Estrecho.

El otoño vuelve a instalarse en la Penínusla, y para este jueves se prevén chubascos localmente fuertes en Baleares, litoral catalán y en el área del Estrecho. La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 metros en el extremo norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico; nuboso con chubascos localmente fuertes en Baleares, litoral de Cataluña y área del Estrecho.

En el resto de la Península se intercambiarán intervalos nubosos durante todo el día, y no se descarta algún chubasco débil y aislado en el tercio suroeste.

En las islas Canarias podrán tener lluvias en las islas de más relieve, y las nuebes cubrirán la mayor parte del archipiélago.

En cuanto a las temperaturas, por el día se  mantendrán sin cambios notables, mientras las nocturnas variaran en el norte, donde descenderán y el ligero ascenso en el extremo noreste.

Y también llegan las primeras heladas, que aunque serñan débiles, se darán en zonas altas de la mitad norte peninsular, localmente moderadas en los Pirineos.

El viento del oeste en el área del Estrecho y en Melilla, con intervalos de fuerte.

Por comunidades autónomas:

GALICIA: Nuboso o muy nuboso en el norte de A Coruña y Lugo, con precipitaciones en general débiles. Cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso. ASTURIAS: Cubierto con precipitaciones débiles persistentes que serán más intensas en el litoral y en forma de nieve a partir de 900 metros. Heladas débiles en cotas altas.

CANTABRIA: Cubierto con precipitaciones débiles persistentes que serán más intensas en el litoral y en forma de nieve a partir de 900 metros.

PAÍS VASCO: Cubierto con precipitaciones débiles persistentes que serán más intensas en el litoral y en forma de nieve a partir de 900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el extremo occidental.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso tendiendo a poco nuboso al final. Precipitaciones débiles, principalmente en el norte montañoso y noreste, y más dispersas y poco probables en el resto.

NAVARRA: En la vertiente cantábrica, cubierto con lluvias débiles. En el resto, nuboso con probabilidad de lluvias débiles que serán menos probables y más aisladas hacia el sureste. Cota de nieve en torno a 1.000 metros.

LA RIOJA: Nuboso con probables precipitaciones débiles. Cota de nieve de unos 1.000 o 1.200 metros.

ARAGÓN: Predominarán los cielos nubosos, que en el tercio sur estarán asociados con posibles brumas y nieblas matinales. En la mitad este de Huesca y comarcas orientales de Zaragoza y Teruel son probables precipitaciones débiles, sin descartar que de forma aislada se puedan extender al resto del territorio.

CATALUÑA: Predominio de cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, más abundantes en la mitad sur, y que afectarán en menos medida al extremo noreste. Es probable que alcancen localmente intensidad fuerte en los litorales y prelitorales de Tarragona y Barcelona.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles dispersas. Cota de nieve de 1.200 a 1.500 metros. MADRID: Intervalos nubosos más abundantes en la sierra y por la tarde, con probabilidad baja de algún chubasco aislado en la sierra. Cota de nieve en torno a 1.300 metros.

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos, más abundantes en el sureste a primeras horas y por la tarde en el resto, con probabilidad de chubascos dispersos, sobre todo hacia el sur y en zonas de montaña. Cota de nieve entre 1.300 y 1.500 metros.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielos nubosos abriéndose claros al final del día. Precipitaciones dispersas en general débiles, preferentemente a primeras horas en el litoral de Alicante y en el extremo norte de Castellón.

MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas por la mañana, sin descartar que sean fuertes en la costa este a primeras horas. La cota de nieve se sitúa en torno a 1.400 metros en las comarcas del norte.

ANDALUCÍA: Poco nuboso en el litoral mediterráneo; cielos nubosos con precipitaciones, acompañadas de tormentas a primeras horas en el área del Estrecho litoral atlántico sur, donde no se descartan que sean fuertes de madrugada.

Más sobre este tema: