Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Pesquero gallego

El mal tiempo complica la búsqueda de los 12 desaparecidos tras el naufragio del pesquero gallego en la costa de Canadá

Olas de cuatro metros y fuertes rachas de viento dificultan las labores de rescate. El numero de tripulantes muertos del pesquero Villa de Pitanxo asciende a 9. Hay tres supervivientes.

Las malas condiciones meteorológicas, con rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora, en la zona del Gran Banco de Terranova (Canadá) están dificultando las tareas de búsqueda y rescate de los 12 tripulantes desaparecidos del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que naufragó ayer dejando hasta el momento 9 tripulantes muertos.

Los servicios de rescate han encontrado con vida a tres tripulantes, de ahí que en las últimas horas hayan intensificado las labores de búsqueda, que se complican por el viento y las olas de hasta cuatro metros que ahora mismo se dan en la zona en la que se hundió el barco.

El Villa de Pitanxo a primera hora del martes con 24 tripulantes a bordo, el más joven de ellos de 24 años, natural de Cangas y que estaba de prácticas. El más mayor era de Lepe (Huelva), tenía 55 años y solo le faltaba uno para jubilarse. El pronóstico meteorológico para este miércoles en la zona del Gran Banco de Terranova señala temperaturas de -7 ºC, aunque la sensación térmica es de -17 ºC, nevadas y olas de varios metros de altura.

A medida que pasan las horas, sin embargo, las esperanzas de encontrar a los 11 desaparecidos se debilitan. "Las expectativas de poder encontrar todavía a gente con vida son escasas", apunta en ese sentido Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo.

Otro barco español rescató a los 3 supervivientes

Según el último informe de informó a Salvamento Marítimo español el Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Cánada), el pesquero español Playa de Menduíña 2 rescató a los tres supervivientes, así como seis cuerpos, mientras dos cadáveres fueron recuperados horas después por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca.

Además, otros dos cadáveres habrían sido recuperados por otra embarcación que se encuentra en la zona del Gran Banco de Terranova, un caladero tradicional para las flotas española y portuguesa, señala la agencia Efe.

El cónsul general de España en Montreal, Luis Seco, se ha trasladado a San Juan de Terranova a la espera de que lleguen los supervivientes y los cuerpos de las 10 víctimas a la capital de Terranova y Labrador.

Mientras, las autoridades canadienses tienen planificado que un helicóptero CH149 Cormorant y un avión Hércules C-130 vuelvan este miércoles a la zona para participar en las labores de búsqueda, agrega Efe.

Más sobre este tema:

Cargando....