COMIENZA EL HORARIO DE VERANO

La madrugada del sábado al domingo los relojes se adelantarán una hora

En la noche del sábado al domingo los relojes se adelantarán y a las 2:00 horas serán las 3:00 horas. Se estima que esta medida suponga un ahorro de 6 euros por hogar por un mejor aprovechamiento de la luz.

La madrugada del próximo domingo, los relojes se adelantarán una hora y, a las 02.00 horas serán las 03.00, para comenzar la hora de verano que permite un ahorro aproximado del 5% de la energía.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), este ahorro energético equivale a unos 300 millones de euros. El cambio de hora se debe a la Directiva Comunitaria 2000/84/ CE y es de obligado cumplimiento en los Veintisiete estados miembro.

El 'cambio de hora' se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación.

Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente. Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido, por considerar que contribuye al buen funcionamiento de alguno sectores como los transportes y las comunicaciones, y a otras ramas de la industria que requieren una programación estable a largo plazo.

La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo. Además, permite que ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la Unión Europea conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual y planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura.

Concretamente, según esta novena directiva, el inicio de la hora de verano comienza el último domingo de marzo y concluye el último domingo de octubre, cuando se retrasa el reloj.

Más sobre este tema: