Coronavirus
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció este jueves que el Gobierno regional pondrá en marcha un recurso asistencial intermedio para atender a los pacientes con coronavirus entre la asistencia domiciliaria y el ingreso hospitalario, que se llevará a cabo con afectados leves que no pueden estar en su casa y que se tratarán en hoteles, pabellones u otros espacios para descargar de actividad asistencial a los hospitales.
Lo anunció Ruiz Escudero en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos donde ha dado a conocer el Plan de Acción frente al Coronavirus, en la que pidió a los ciudadanos que restrinjan las salidas fuera de sus viviendas. También se mostró partidario, ante esta “situación de emergencia sanitaria”, de cerrar las discotecas y los lugares de recreo infantil y señaló que se creará un “mando único”, presidido por él, para afrontar la situación. El consejero dijo que, entre las “múltiple situaciones que hemos valorado”, está contar con las Fuerzas Armadas “si es necesario” porque puede ser un “buen aliado en estas situaciones”.
Dijo que todos los recursos sanitarios públicos y privados estarán coordinados bajo el mando de la Consejería de Sanidad y afirmó que el objetivo es que ningún paciente crítico se quede si recursos asistenciales. El consejero señaló que desde red pública “tenemos que tener camas UCI preparadas y, en colaboración con la privada, tener en funcionamiento unas 1.000 camas”.
Respecto al número de camas UCI, indicó que “quedan algunas libres, pero tenemos que ir preparándonos para lo que pueda venir”. Ahora hay 164 pacientes en camas UCI pero el objetivo es contar con 1.000 por lo que pueda venir, señaló. Respecto al plan contra el coronavirus de su departamento, manifestó que el fin que se persigue es que estén todos los recursos públicos y privados, bajo el mando de la Consejería de Sanidad, para “frenar la transmisión”. “Todos somos imprescindibles para frenar el virus”, afirmó el consejero, quien insistió en la necesidad de que los ciudadanos “se queden en el domicilio el mayor tiempo posible”. Recordó que ya se han cerrado colegios, bibliotecas, centros de mayores, entre otras instalaciones, y añadió que este plan pretende dar una “respuesta asistencial a todos los pacientes".
Se refirió también al teléfono 900 102 112 y explico que es la “principal vía de entrada” al sistema. Además, señaló que se duplicará la plantilla de operadores que atienden las llamadas y que habrá más de 400 personas en este servicio. Reiteró que las personas que muestren síntomas leves serán atendidas en el domicilio, si están graves, irán al hospital, y agregó que se creará también un comité de coordinación con profesionales de distintas áreas (urgencias, medicina interna, geriatría,etc), presidido por él. Asimismo, relato que se han reforzado las plantillas de los hospitales con más de 1.700 profesionales sanitarios.