LIBROS DE TEXTO GRATIS

Madrid se suma a las comunidades que ofrecen libros de texto gratis

Madrid se suma a las comunidades autónomas en las que se podrán conseguir gratis los libros de texto. Hoy lo ha aprobado el parlamento madrileño, a propuesta de Ciudadanos. Hay ayudas similares en distintas zonas de España, pero en cada sitio se aplica un criterio.

Aplausos en la Asamblea de la comunidad de Madrid para celebrar que quienes quieran libros gratis los van a tener. Primero tendrán que donar los que se usen el próximo curso. Así los libros tendrán una segunda vida. Madrid se incorpora a la corta lista del gratis total: Navarra, Comunidad Valenciana y Andalucía. Lo más extendido en España es el préstamo de algunos libros desde los colegios a parte del alumnado, como sucede en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia y Extremadura. Los padres tienen que solicitarlo. Galicia lo implantó hace tiempo. Y ellos ya están acostumbrados, los alumnos saben que las anotaciones se hacen en el cuaderno, no en el libro.

En cinco autonomías (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia) la ayuda va directa a las pocas familias que reúnen todos los requisitos referidos a ingresos o circunstancias familiares. En Aragón hoy termina el plazo para solicitarla. Se quejan los padres de niños catalanes, "debería ser todos igual". Y es que en Cataluña la gratuidad de los libros de texto sigue siendo una asignatura pendiente.

Más sobre este tema: