EL PP MUNICIPAL PIDE LA DIMISIÓN DE LA EDIL DE CULTURA
El Ayuntamiento de Madrid ha repuesto la placa de homenaje a ocho beatos carmelitas fusilados durante la Guerra Civil que retiró el pasado viernes del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, tras asumir que su eliminación se produjo a causa de un "error interno". Fuentes municipales han indicado que la placa ya está repuesta en su ubicación original.
La corporación municipal tomó la decisión de devolverla a su ubicación original tras concluir su equipo jurídico que la placa no incumple la Ley de memoria histórica.
De hecho, la placa no figuraba en la relación de elementos que iban a ser retirados que facilitó durante un pleno del pasado mes de diciembre la delegada de Cultura, Celia Mayer.
El Ayuntamiento de Madrid inició el pasado viernes la retirada de monumentos franquistas en la capital, que ha motivado las críticas del PP, que ha pedido la dimisión de Mayer; y la apertura de un expediente por parte de la Comunidad de Madrid, que entiende que antes debería haber informado a la dirección general de Patrimonio autonómica.
Los primeros levantados han sido la placa por el fusilamiento de los carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo; la lápida dedicada al falangista José García Vara y el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV.
Según han indicado fuentes municipales, a lo largo de los próximos meses se van a ir eliminando más monumentos y cambiando el nombre de una treintena de calles o plazas.