VILLACÍS RECLAMA AL AYUNTAMIENTO COMBATIR CONTRA ESTA "LACRA"
Madrid registró de enero a octubre hasta 45 casos de acoso escolar frente a los 17 de todo 2014, de los que una veintena se produjeron en centros públicos y 25 en privados y concertados, ha expuesto este martes la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, según los datos aportados por la Asociación Madrileña de Acoso Escolar en una reciente reunión.
De los 25 casos producidos en centros educativos privados o concertados, 19 tuvieron lugar en centros católicos y seis en laicos. Villacís ha señalado en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que ha habido casos de acoso escolar producidos antes de los 8 años y situaciones de menores de 12 años que se autolesionan o que tienen que medicarse con ansiolíticos y antidepresivos.
Por su parte, la directora general de Infancia, Rosario Sanz Cuesta, ha informado de que el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid está elaborando un informe junto con la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España para conocer el acoso escolar y el ciberacoso, cuyos resultados orientarán la actuación futura del Consistorio.
Begoña Villacís, a su vez, ha reclamado que el Ayuntamiento sea "combativo con algo que empieza a ser una lacra". "La escuela debería ser un espacio seguro pero no es así para muchos niños", ha remachado.
La edil ha lanzado que "siempre ha habido acoso pero no se puede justificar diciendo que siempre ha habido matones. Las cifras dicen que es un problema que repunta y se agrava". También ha aplaudido experiencias innovadoras llevadas a cabo en IES como el Juan de la Cierva o el San Isidro.
La directora general ha explicado que los centros educativos cuentan con un documento orientativo elaborado por la Comunidad para reconocer, prevenir y atender los casos de acoso, cuyos síntomas pueden ser el rechazo a ir a clase o una bajada drástica en las calificaciones.