Coronavirus
Los cuatro crematorios que tiene Barcelona están al límite por la crisis del coronavirus. Su capacidad máxima da para 80 incineraciones diarias, pero ahora la demanda se ha multiplicado hasta alcanzar las 150.
Fernando Sánchez, director de Comunicación del Grupo Mémora, explica que "no hay más capacidad, un horno no puede acoger más incineraciones porque tienen su tiempo". Por eso, el Consistorio limitará a partir de este miércoles las incineraciones.
Eloi Badia, presidente de Cementerios de Barcelona y Concejal explica que lo que se puede solicitar es un entierro temporal, y al cabo de dos años se podrá realizar esa cremación de forma gratuita.
En Madrid, ante las listas de espera de semanas se han visto obligados a trasladarse fuera de la Comunidad para incinerar cuerpos en otras ciudades. El desbordamiento es tal que son muchos los que ni han podido despedirse o no saben aún dónde se encuentran los cuerpos de sus familiares trasladados a alguna de las morgues.
Para remediarlo la Comunidad ha habilitado un teléfono de información (900 102 112) con el que aclararán los trámites y ayudarán a los familiares a localizar a sus seres queridos.