SE AHORRARÁN MÁS DE 173 MILLONES AL AÑO

Madrid fija los requisitos para las empresas que pujen por los centros sanitarios

La Comunidad de Madrid ha definido ya las condiciones que deberán cumplir las empresas que opten a los seis hospitales que salen a concurso.

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer el borrador del pliego de condiciones que deben cumplir las empresas que opten a los seis hospitales que salen a concurso. Para acceder al contrato deberán acatar una serie de requisitos.

En primer lugar, asumirán a todos los profesionales. Además, el personal fijo podrá elegir y podrá quedarse si así lo desea, el laboral se subrogará y los eventuales e interinos deberán ser contratados.

Una misma concesionaria sólo podrá gestionar como máximo tres hospitales con una vigencia de 10 años. Para la subasta se diseñan cinco grupos, uno por cada centro, excepto el del Tajo, que por ser el hospital más pequeño concurre junto al Infanta Cristina y van en el mismo lote.

Se establece un exhaustivo sistema de control sobre la gestión que se vaya a realizar. La Comunidad ya ha nombrado un nuevo director general de seguimiento de los centros sanitarios. Las empresas que pujen por estos centros deberán acreditar experiencia mínima de cuatro años en gestión sanitaria.

La Comunidad de Madrid estima que con esta externalización se ahorrarán más de 173 millones de euros al año. El canon medio por paciente se ha establecido en un máximo de 496 euros.

La media docena de hospitales saldrá a concurso a primeros de mayo. La idea es que a lo largo de ese mes las concesionarias presenten sus ofertas para que el modelo empiece a funcionar en septiembre.

Los sindicatos darán hoy una valoración sobre estas condiciones. Están de acuerdo en que se asuman todos los puestos de trabajo, pero señalan que no se indica qué tipo de contratos se harán, que sueldo tendrán y durante cuánto tiempo.

Más sobre este tema: