Gripe aviar
La Comunidad de Madrid ha confirmado un foco de gripe aviar en Móstoles. Se trata del tercer foco en lo que va de año.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura madrileña ha informado de la existencia de un foco de gripe aviar, con 90 ocas, cinco gansos del Nilo y un ánade real muertos en el Parque Natural de El Soto, en Móstoles. Dicho parque permanece cerrado desde el pasado viernes por precaución.
Se trata del tercer foco y el más numeroso que se detecta en la región en un mes, tras los registrados en Guadalix de la Sierra y Tres Cantos. "Se trata, de nuevo, de una variante con baja capacidad de transmisión a los seres humanos y los ejemplares fueron encontrados por técnicos municipales que están coordinados", recalca la Consejería de Medio Ambiente.
El primer análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal ha dado positivo en influenza aviar. Las pruebas han sido remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria en Algete. Se está a la espera de los resultados que determinen la causa del fallecimiento que apunta a influenza aviar altamente patógena.
La Comunidad de Madrid insiste en "la baja capacidad de transmisión de esta enfermedad a las personas", por lo que estas iniciativas de refuerzo "se establecen de manera preventiva y se suman a los controles habituales que se vienen realizando en materia de sanidad animal".
Tercer foco de gripe aviar
El Ayuntamiento de Móstoles anunció que cerraba temporalmente el Parque Natural de El Soto como medida preventiva tras la aparición de varios especímenes de ocas muertas.
Se trata del tercer foco que detecta la Comunidad de Madrid en las últimas semanas, tras los de Guadalix de la Sierra y Tres Cantos. El primero de estos casos de gripe aviar apareció el 17 de febrero en un ave silvestre migratoria muerta recogida por agentes forestales. Tres semanas después, se detectó un segundo caso en dos aves silvestres recogidas muertas en el parque de Tres Cantos.