Fiesta de la Almudena

Madrid celebra su fiesta de la Almudena más atípica por el coronavirus

Todos los 9 de noviembre Madrid celebra la festividad de la Almudena, una fiesta que celebra desde 1908 y en la que se sca en procesión a la Virgen de la Almudena. Pero este año todo será diferente y el coronavirus va a impedir la procesión y la misa en la Plaza Mayor, que se traslada a la catedral.

9 de noviembre, día de la Almudena y festividad en Madrid. Todos los años desde hace más de un siglo, la capital de España celebra esta festividad en honor la virgen de la Almudena, pero en este 2020, como ha ocurrido con otras fiestas y celebraciones, el coronavirus impedirá la tradicional procesión o la misa en la Plaza Mayor.

Y es que el coronavirus y las restricciones para tratar de controlar la epidemia no hacen excepciones. Este año no habrá procesión por el centro ni se celebrará la tradicional misa en la Plaza Mayor, que se traslada a la catedral.

La Archidiócesis de Madrid ha establecido un programa de cultos adaptado a esta peculiar y excepcional situación, con un acto central, la misa mayor en honor a la patrona, presidida por el arzobispo, Carlos Osoro.

Durante la eucaristía, como todos los años, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Todos los madrileños que deseen ver la virgen de la Almudena podrán hacerlo ya que durante el día va a estar expuesta en el atrio exterior de la catedral.

La tradicional la ofrenda floral se ha sustituido por una ofrenda virtual de dibujos elaborados por niños y que se están subiendo a las redes sociales de la Archidiócesis.

Al margen de los eventos religiosos, los madrileños pueden disfrutar este lunes festivo de algunos de los atractivos de la ciudad de Madrid, como el zoo, el parque de atracciones o las exposiciones y talleres de CaixaForum, que abre sus puertas hoy de forma gratuita.

Todas las actividades estarán regidas por las restricciones sanitarias impuestas para controlar los contagios de coronavirus.

Restricciones en 35 zonas básicas y confinamiento perimetral de la Comunidad en el Puente

Los madrileños de ocho municipios de la Comunidad de Madrid no podrán entrar y salir de sus localidades desde este lunes al entrar en vigor las restricciones a la movilidad y actividad por alta incidencia del coronavirus, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde se continúan aplicando.

Se trata de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y la zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, ambas en Collado Villalba, por lo que todo el municipio se encuentra confinado.

Tras el confinamiento perimetral de toda la región con motivo del puente de La Almudena, que decaerá a las 00:00 de este lunes, desde esta medianoche hasta el 22 de noviembre estarán en vigor las restricciones en 41 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, que afectan a un total de 835.051 habitantes, el 12,5 % de la población de la región que concentra el 15,5 % de los casos confirmados en las últimas semanas.

También en toda la Comunidad sigue vigente para comercio y servicios profesionales no poder iniciar su actividad antes de las 6.00 ni acabar después de las 22.00 horas (salvo farmacias, centros médicos o veterinarios, gasolineras o servicios imprescindibles); y los centros comerciales donde haya cine, restauración u ocio podrán cerrar a medianoche.

Más sobre este tema: