sociedadSucesos

Restricciones Madrid

Madrid relaja las restricciones: Amplía el horario y se permiten más personas por mesa en la hostelería

La Comunidad de Madrid ha anunciado las nuevas medidas sanitarias que entrarán en vigor en la región para seguir combatiendo el coronavirus en la capital.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, anuncian las nuevas medidas sanitarias que adoptará la Comunidad de Madrid.

Zapatero ha informado de que se han detectado en la Comunidad dos casos importados de la cepa india, aunque "la cepa británica sigue siendo predominante, aunque se reduce su presencia y está en torno a un 85%" y explica que eso ocurre porque "la cepa brasileña y la sudafricana están creciendo, incrementándose en uno o dos puntos porcentuales esta semana".

Explica que estos dos casos "corresponden a una española que reside en la India y que fue trasladada a Madrid en un avión medicalizado y la segunda es un ciudadano extranjero que entró por Barajas".

También ha reclamado al Gobierno más control en aeropuertos y estaciones, "vigilar el aeropuerto de Barajas es vital debido al elevado volumen de pasajeros, es una reclamación que reiteramos al Gobierno de España y que llevamos haciendo desde mayo pasado y seguiremos pidiéndolo", asegura.

Situación del coronavirus en Madrid

Antonio Zapatero también ha expresado la situación epidemiológica que hay en Madrid y confirma la tendencia descendente: "Una semana más podemos hablar de la progresiva reducción de la actividad covid en todos los niveles asistenciales: atención primaria, SUMA, 112, hospitales...".

La tasa de incidencia acumulada a 14 días baja hasta 188 casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia a 7 días baja hasta los 83 casos.

También ha detallado el número de personas inmunizadas frente al covid-19 y asegura que "en estos momentos, la región cuenta con casi 2,3 millones de personas con las dos dosis, un 21%".

Ya no hay cierres perimetrales

El pasado 24 de mayo terminó el cierre perimetral que había vigente hasta ese día en determinadas zonas básicas de salud.

Por lo tanto, ese día terminaron las restricciones de movilidad en Reyes Católicos, San Sebastián de los Reyes, la zona básica de salud de Leganés Norte (Leganés), las Ciudades y Margaritas, en Getafe, Daroca, en Ciudad Lineal, General Fanjul, en La Latina, Barajas, Castelló, en Salamanca, La Chopera, en Arganzuela, Majadahonda, en Majadahonda y la Princesa, en Móstoles. Es la primera vez desde el pasado mes de septiembre que no hay ninguna zona básica de salud confinada en Madrid.

Nuevas restricciones

Desde que se terminó el estado de alarma el pasado 9 de mayo quedó inmediatamente prohibido el toque de queda y la prohibición de mantener reuniones sociales entre no convivientes en las viviendas, aunque si que se vela por su recomendación.

- Se prolonga el horario en hostelería en Madrid hasta la 01:00 de la madrugada y no se admitirán nuevos clientes a partir de las doce de la noche. La medida entrará en vigor a partir del 31 de mayo será a la 1:00. Aumenta la ocupación de mesas en bares y restaurantes de 4 a 6 personas en interior y de 6 a 8 en exterior, aunque se mantiene el aforo de 75% en exterior y 50% en interior.

- En cuanto a los teatros, cines, museos o auditorios también se amplía el horario de cierre hasta la una de la madrugada. Y los gimnasios e instalaciones deportivas podrán cerrar a las 00:00 horas. - Se elimina en los espectáculos la suspensión de nuevas autorizaciones para eventos de carácter extraordinario. Se eleva el numero de asistentes a 7.000

- Respecto a los comercios se eliminan restricciones horarias de apertura y cierre.

- Los aforos en ceremonias civiles o religiosas también se eleva del 50% al 75%.

- Los parques recreativos infantiles pasan del 40% al 50% de aforo.