PREVISIÓN EN LA CAPITAL
Según informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve en la comunidad de Madrid rondará los 600 metros y subirá hasta los 900 metros a partir del mediodía. De acuerdo con las previsiones, en el área metropolitana, Henares, las Vegas, sur y este, la nieve empezará a caer a las 3 de la madrugada y dejará unos cuatro centímetros de nieve, aunque las acumulaciones serán más probables, e incluso mayores, en las zonas periféricas del centro urbano, según la Aemet.
En la sierra, las primeras precipitaciones comenzarán a caer esta medianoche, con lo que, a lo largo del día se podrán acumular 15 cm. El riesgo de nevadas ha hecho que la Aemet ponga a la comunidad de Madrid en aviso amarillo o nivel de riesgo. Además, la llegada del mal tiempo ha obligado a la Delegación del Gobierno en Madrid a activar el Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, el primero en 2015.
El dispositivo prevé el despliegue de 142 máquinas quitanieves -dotadas con 18.000 toneladas de sal y más de un millón de litros de salmuera-, 85 puntos de control por si hay que establecer restricciones de circulación y 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones, informa la Delegación en un comunicado. También están dispuestos para intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos. No obstante, la Delegación del Gobierno recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que extremen las precauciones en carretera.