QUEMADAS 4.000 HECTÁREAS

Mantienen la "perspectiva positiva" a pesar de que las llamas avanzan sin control en Madrid y Toledo

Cientos de efectivos trabajan para intentar controlar el incendio en Cadalso y Cenicientos, que ha quedado "partido en dos". La UME está abriendo ya cortafuegos artificiales y se ha pasado al nivel 2 de alerta. Se ha producido desalojos durante todo el día.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado este domingo que los efectivos que combaten el fuego que afecta a Cadalso de los Vidrios tienen "perspectivas positivas" aunque el incendio "no puede darse por controlado".

En declaraciones a los medios, el director del operativo también ha señalado que todavía existen "focos bastante activos" en el incendio que afecta a Cenicientos, donde las labores de extinción continuarán hasta el ocaso. "Esperamos que se pueda contener para que las brigadas hagan trabajos de remate", ha apuntado. Novillo ha asegurado que las tácticas de extinción utilizadas en el foco de Cadalso han resultado "efectivas" y han servido para contener el avance hacia Villa del Prado, donde cuarenta vecinos han tenido que ser desalojados como medida preventiva.

Asimismo, Novillo ha explicado que en las zonas afectadas se encuentran unos 220 efectivos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y otros 150 de la Unidad Militar de Emergencia. Los 470 están combatiendo el fuego que ha afectado, hasta el momento, a unas 3.300 hectáreas (2.500 de la Comunidad de Madrid).

"La noche suele estar a favor de los equipos de extinción, pero en este escenario de ola de calor el incendio nos ha demostrado que nos genera ciertos problemas. No podemos bajar la guardia", ha apuntado Novillo, que se ha mostrado prudente.

Además, los vecinos de las localidades afectadas se han volcado para ayudar porque saben que el futuro de sus casas están en sus manos. Así, con bocadillos y refuerzos, todo el mundo ayuda en lo que le es posible para luchar, como sea posible, contra las llamas.

Las llamas han obligado a cortar tramos de cuatro carreteras madrileñas: la M-541; M-542; M-507 y M-546.

Más sobre este tema: