HAN CONSEGUIDO VOLVER A ESPAÑA
La mayor parte de las familias españolas que habían acudido a Ucrania con contratos de gestación subrogada han recibido ya los salvoconductos y libros de familia que les permitirán regresar a España con sus bebés.
Sin ocultar su felicidad, fueron llegando escalonadamente a lo largo de la mañana al consulado de España en Kiev, del que salían unos minutos más tarde entre abrazos y felicitaciones. La emisión de salvoconductos comenzó el martes como solución temporal para aquellas familias que habían iniciado el proceso de nacionalización de los menores.
Para ello, habían solicitado el reconocimiento de la paternidad aportando, entre otros documentos, una prueba del ADN realizada en laboratorios homologados. A otros aún les costaba creérselo y comprobaban la documentación por enésima vez. En la última semana han estado pendientes de las directrices procedentes del Ministerio de Justicia español, que el pasado 17 de febrero anulaba una instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado que facilitaba su salida de Ucrania.
El Gobierno español recuerda que la gestación subrogada, más conocida como 'vientres de alquiler', es una práctica prohibida en España, por lo que desde 2006 lleva desaconsejando el procedimiento.
Las parejas aún tienen la opción de inscribir al bebé con nacionalidad ucraniana. La denominada 'vía ucraniana' implica el registro a través de la administración local y una posterior solicitud de co-adopción por parte de la mujer española. Las familias temen que esta alternativa sea costosa y pueda tomar más de los tres meses que pueden quedarse en el país sin necesidad de visado.