Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Girona

Más de 300 detenidos en una macrooperación en Girona contra una red dedicada a la falsificación de carnets de conducir

Por el momento se han detenido a más de 300 personas, entre los responsables y los beneficiarios. La red se dedicaba a falsificar carnets de conducir y a venderlos posteriormente.

Los Mossos en colaboración con la Policía Nacional han desarticulado una red criminal dedicada a la falsificación de carnets de conducir. Las primeras informaciones apuntan a que la cúpula de esta organización, que creaba carnés y los vendía, está formada por un informático que trabaja en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Girona y un intermediario que captaba compradores. Están previstas cerca de 900 detenciones entre la cúpula y beneficiarios.

Según ha informado la Policía Nacional, el balance provisional del dispositivo de hoy junto a los Mossos d'Esquadra es de más de 300 detenidos. Por el momento se han realizado también 16 entradas y registros. "A los arrestados se les relaciona con los delitos de falsedad documental, cohecho, blanqueo y pertenencia a grupo criminal", informan las autoridades.

La policía sospecha que se podrían haber vendido más de un millar de carnets. Aunque estos trabajos se realizan en toda Cataluña, buena parte de la trama habría actuado en la demarcación de Girona. En este sentido, dos poblaciones donde están actuando los agentes, pertenecientes a la mayoría de servicios policiales de los Mossos, son Sant Feliu de Guíxols, en Girona, y Vic, en Barcelona.

Aunque se ha decretado el secreto de sumario, el presunto cerebro de la operación sería el informático que trabajaba en dependencias de la DGT era responsable de la falsificación y también cometía fraude con los puntos del carné, que restablecía a demanda. Tras su detención se registró el vehículo en el garaje de su vivienda.

Se han identificado a 1.845 conductores en todo el país que se habrían beneficiado de estos servicios fraudulentos.

Más sobre este tema:

Cargando...