sociedadSucesos

DANA

"Sin luz y sin agua", así están algunos de los afectados por la DANA en Alora dos semanas después

Los vecinos no tienen recursos para arreglar las tuberías que han quedado destrozadas por la tromba de agua y los cuadros eléctricos que siguen embarrados.

Se van a cumplir quince días del temporal que causó importantes destrozos en la comarca del Valle del Guadalhorce en Málaga. Las infraestructuras públicas ya están restablecidas. No ocurre lo mismo con los cuadros eléctricos y las tuberías de las casas de muchos de los vecinos afectados que tienen que cambiarlas por completo.

"Si no recibo ayuda nos se sí podré volver a vivir en mi casa", cuenta Germinal. La riada arrasó su vivienda situada en la barriada Partida Isla Hermosa en Álora. Germinal tuvo que ser rescatado por un helicóptero junto a sus animales tras más de cuatro horas, la situación es "desesperante, no tengo nada" señala.

Lute está pasando por lo mismo, ha perdido todo lo que había dentro de su casa. "Estamos sin luz, sin agua", manifiesta. Ya es la segunda vez que le pasa. En 2012 lo perdió todo en otra inundación. En esta ocasión su hijo ha salvado la vida de milagro pero el agua alcanzó los dos metros de altura, destrozándolo todo "el trabajo de los voluntarios es lo que nos está ayudando" afirma. Una familia le ha traído una cama, otra un frigorífico, "poco a poco nos van trayendo muebles".

Un millón de euros para los afectados

La Diputación de Málaga ha anunciado que va a destinar un millón de euros para ayudar a las familias afectadas por la DANA en la provincia. Su presidente, Francisco Salado ha asegurado que "hemos puesto a las personas en el centro de todas nuestras actuaciones".

Las ayudas, con un importe máximo de 10.000 euros por familia, serán de dos tipos: para cubrir necesidades básicas, suministros y alquileres y para mobiliario, reparaciones y obras, siempre de vivienda habitual. El número de beneficiarios de estas ayudas podría ronda los 150.

Desembalse controlado en El Guadalhorce

En Álora se encuentra la presa Tajo de la Encantada. Para evitar que se produzcan daños en los desagües del embalse debido los sedimentos acumulados tras las intensas precipitaciones de la DANA de la última semana de octubre, la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga va a proceder desde este mismo lunes al desembalse controlado. Esto supondrá un aumento del caudal del río Guadalhorce, que se elevará hasta unos 8.000 litros por segundo, provocando a su vez una mayor turbidez del agua.

Nueva DANA a partir del miércoles

Esta comarca malagueña aún no se ha recuperado de los efectos de la DANA cuando desde la Aemet se anuncia una nueva. El próximo miércoles quedará activada en Málaga, la alerta naranja en la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía ante la previsión de que se acumulen hasta los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y 30 litros en una hora.

"En Málaga y Granada, las cantidades podrían superar los 180 mm", avanza la Aemet.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.