MIRADA ATRÁS
España lleva mucho años echando humo. El primer "cruzado" contra tanta colilla nació y vivió en Jaén.¡Hace más de 100 años!. Fumó cuando era jóven. Luego se hizo médico y sacó el látigo contra el tabaco. El doctor Manuel Serrano Piqueras entraba en un local quitaba el cigarrillo a su convecino y le regalaba un caramelo, además de explicarle que acababa de ganar 20 minutos de vida.
Con su famosa pomada y linimento "19" curaba los dolores, pero su obsesión consistia en divulgar los males del tabaco con escritos y conferencias. Ya en su tesis doctoral de 1911 exponia los perjuicios de fumar.
Una eminencia, pero exagerado,le replicaban. Eran tiempos duros para luchar contra el pitillo. La incipiente publicidad y el cine eran enemigos poderosos. En 1955 representó a España en el primer congreso mundial antitabaquista, y poco después publicaba un método para dejar de fumar basado en la voluntad y en un complejo vitamínico compuesto por el mismo.
Don Manuel se murió en 1972 sin ganar ninguna de sus batallas. Sin embargo, parece que ahora su fonendoscopio tiene un brillo especial.