Navidad de Vigo
Los vecinos denuncian que el montaje de la Navidad vulnera su derecho fundamental a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad de sus domicilios.
Lo que para muchas personas es todo un espectáculo digno de visitar, se ha convertido desde hace unos años en una auténtica pesadilla para los vecinos de la zona del centro de Vigo. Hablamos de las luces, la música, el mercado y las atracciones que funcionan en Vigo entre noviembre y enero.
Son, sin duda, un reclamo turístico que acerca cada año a millones de personas a la ciudad olívica. Sin embargo, muchos de los residentes en el entorno de la Alameda denuncian que se sienten en un parque temático. Algunos no pueden ni siquiera escuchar la televisión o hablar en su propia casa y todo por el ruido que generan las atracciones que se instalan en la calle Arenal.
Como consecuencia de esto, once vecinos de esta zona centro han interpuesto once demandas contra el Ayuntamiento. Denuncian que este montaje, tan extendido en el tiempo, vulnera su derecho fundamental a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad de sus domicilios.
Hasta el momento, solamente una de las once demandas -que cuenta, además, con el respaldo de la Fiscalía- ha sido resuelta: el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo la desestimó el pasado mes de julio. Una sentencia que ahora recurren la denunciante y el Ministerio Fiscal ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La demandante particular reclamaba una indemnización de 1.640 euros correspondientes al arrendamiento de una vivienda de iguales características entre el 20 de noviembre del 2022 y el 16 de enero del 2023 en una zona de la ciudad sin contaminación acústica y lumínica.
La Fiscalía, por su parte, pide limitar la Navidad y alega que el derecho a celebrarla "no puede ser un obstáculo" al derecho a la tranquilidad o al descanso.
El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha evitado valorar este recurso que, según dice, "es un derecho de los demandantes" y ha insistido en la importancia de la sentencia que ya dictó la jueza sustituta el pasado mes de julio: "Fue favorable al Concello".