EN LOS PROLEGÓMENOS DEL ACTO
Con un cruce de insultos y de golpes entre animalistas y vecinos y aficionados han arrancado los prolegómenos del Toro de la Peña, en Tordesillas (Valladolid), sustituto del prohibido Toro de la Vega, aunque no ha habido detenidos.
Pasadas las 9.00 de la mañana, una decena de activistas contrarios al Toro de la Vega ha cruzado insultos con aficionados y vecinos del pueblo que estaban a la salida del puente, cogiendo sitio y esperando para ver el festejo.
Se han increpado y se han pegado, con un intercambio de golpes ante el que han intervenido el mismo jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el coronel Juan Miguel Recio, y el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Luis Antonio Gómez.
Ambos han mediado ante el cruce de insultos y golpes, e incluso el subdelegado ha resultado zarandeado. El incidente se ha producido una hora antes de la concentración prevista en Tordesillas en favor del Toro de la Vega, que este año no se celebrará tras prohibir la Junta de Castilla y León la muerte de astados en público en festejos populares.
El festejo será sustituido por un encierro tradicional, el Toro de la Peña. El incidente se ha cerrado sin detenidos, aunque ha habido identificados, y un portavoz de los animalistas ha sostenido ante los medios de comunicación que son pacíficos y que su presencia en Tordesillas es para defender vida animal y no para "montar gresca ni provocar".