Año nuevo
Con la llegada del nuevo año somos muchos los que nos hacemos nuevos propósitos, pero pocos los que consiguen llevarlos a cabo. Sergio García, psicólogo con especialización clínica, explica que estos nuevos objetivos están justificados por el cambio de año, ya que es una fecha muy señalada como fin de ciclo en el que se hace balance.
Las personas más propensas a este tipo de metas son aquellas a las que les gusta el perfeccionamiento y el crecimiento personal, aunque hay que tener en cuenta que "el cambio no siempre es a favor y hay que saber mantenerse y profundizar".
"el cambio no siempre es positivo"
Según algunas estadísticas, solo entre el 9 y el 12% de quienes intentan hacer cambios importantes en su vida lo consiguen. Para tener más opciones de éxito, García señala que hay que tener un plan de trabajo con una propuesta seria y veraz con esfuerzo. "Un propósito al aire es inservible y no nos va a solucionar", insiste.
Además, recomienda que a la hora de establecer nuevos objetivos, se tengan en cuenta cuáles son los más importantes para hacer una jerarquía de los cambios que se necesitan y, a partir de ahí, elaborar pequeñas metas que agraden y fortalezcan cuando se consigan.
En cualquier caso, el psicólogo señala que cuando se trata de cambios muy profundos, como drogodependencias, es necesario consultar con un experto que "haga un plan de trabajo específico".