La costa canaria es la principal afectada por esta normativa

Las quejas de los afectados por la Ley de Costas: "Me dieron la licencia para construir y ahora lo quieren tirar"

La Ley de Costas españolas obliga a eliminar las viviendas construidas a menos de 20 metros de terrero marítimo. Esta normativa, que fue modificada en 2013 como medida para combatir los problemas de erosión, concede 30 años de prórroga a los propietarios afectados e insta al gobierno a ofrecerles una indemnización justa. Sin embargo, los propietarios afectados reclaman que no afecte a las viviendas construidas hace décadas.

Entre playas, dunas o acantilados, más de 10.000 km de terreno marítimo recorren nuestro país. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el 44% de la población española vive en los municipios costeros que apenas representan el 7% del territorio total. Desde el punto de vista del turismo, el 80% de los casi 60 millones de turistas que visitan nuestro país cada año eligen la costa para sus vacaciones. Sin embargo, el cambio climático ha presentado graves problemas de erosión que, de no combatirse, serán agravados con el tiempo.

La Ley de Costas intenta paliar los problemas a los que se enfrentan las playas españolas. Entre las medidas que adopta esta normativa se encuentra la de eliminar las viviendas construidas a menos de 20 metros de la playa. Los pueblos pesqueros de la costa canaria son los principales afectados por esta situación.

'Esto hay que defenderlo con uñas y dientes porque ha costado mucho trabajo', apunta Alfonso, cuya vivienda, que construyó él mismo hace más de 50 años, se sitúa a apenas diez metros de distancia de la playa.

Los propietarios se quejan de la normativa ya que, insisten, tienen todos sus papeles en regla. 'Me dieron la licencia para que fabricara, he fabricado y ahora resulta que quieren tirarla', señala Francisco, uno de los vecinos afectados.

El gobierno español ha concedido 30 años de prórroga a los propietarios afectados por la Ley de Costas antes de proceder al derribo de sus viviendas.

Más sobre este tema: