Coronavirus

Los pensionistas vuelven a la calle y denuncian las muertes de ancianos en residencia durante la epidemia de coronavirus

Un centenar de pensionistas se han concentrado frente a la Diputación de Álava para denunciar la muerte de 139 ancianos en residencia de la tercera edad en este territorio durante la pandemia del coronavirus.

Un centenar de pensionistas se han concentrado este lunes frente a la Diputación de Álava para denunciar la muerte de 139 ancianos en las residencias de la tercera edad en esta región a causa de la epidemia del coronavirus.

Los pensionistas han informado que van a solicitar al Defensor del Pueblo vasco que investigue lo ocurrido.

Los pensionistas han regresado a sus manifestaciones dos meses después de su última protesta, un tiempo en el que no han podido manifestarse por la epidemia de coronavirus.

Los asistentes han participado en un emotivo acto en el que guardaban entre ellos la distancia de seguridad y portaban mascarillas y sus característicos pañuelos morados al cuello.

Los manifestantes han criticado la gestión de la Diputación durante la pandemia y han denunciado que "la privatización" de los servicios sociales como "modelo de negocio" ha ocasionado el déficit de atención en las residencias de mayores.

Por ello han reclamado "fortalecer" servicios públicos como Osakidetza y la atención a la dependencia.

Con la música del "Agur jaunak" de fondo, han rendido homenaje a las 139 personas fallecidas en las residencias de Álava, a las que han calificado de "víctimas inocentes" y se han solidarizado con sus familiares de quienes incluso "no han podido despedirse como merecían", han lamentado.

Han anunciado que pedirán al Ararteko que abra una investigación sobre todo lo sucedido y reclamarán explicaciones a todas las instituciones implicadas: Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Gobierno Vasco.

Más sobre este tema: