Coronavirus
Desde la pasada noche de San Juan, los contagios por coronavirus en toda España se han multiplicado por tres. Ante esta situación los médicos avisan, la Atención Primaria esta a punto de colapsar en varias comunidades autónomas.
Cantabria alerta de la "sobresaturación" de los centros de salud mientras la nueva ola de contagios ya se ha hecho notar en Cataluña, donde las infecciones se han multiplicado por 7 en las últimas dos semanas, afectando principalmente a jóvenes de entre 20 y 30 años.
Saturación en los centros de salud
Los profesionales aseguran que la situación comienza a ser inasumible y el mayor temor se encuentra con la llegada del verano, momento en el que muchos de estos centros cerrarán por vacaciones. "Estamos a las puertas de la quinta ola y los rebrotes se están cebando en la gente joven".
Este aumento de los contagios entre la población más joven que todavía no está vacunada se traduce en la saturación de los servicios porque "son los centros donde estas personas con menos sintomatología grave tienen que acudir".
Largas colas y horas de espera
Las principal consecuencia es la demora en las consultas de pacientes no covid que tienen que esperar horas a las puertas de los ambulatorios para ser atendidos. "Me tengo que hacer un análisis y no puedo. Llevo esperando 3 semanas para que me puedan dar un sobre con la analítica que me dejó mi doctora", son algunas de las quejas de los afectados.
Otro problema añadido, según explica Celia Cols es que actualmente los sanitarios no cuentan con refuerzos para cubrir bajas principalmente porque "hay falta de profesionales".