CINCO CLAVES SOBRE LOS CASOS DE 'SEXTING'
1.- ¿Es delito grabar a una persona sin su consentimiento?
Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad, explica que cuando entramos en el límite de lo que es delito y no es delito es cuando se entra en la intimidad de los demás, es decir, cuando hay más personas involucradas en esa grabación y cuando esa grabación se hace pública con o sin consentimiento de las personas involucradas.
2.- ¿Y difundir la imagen?
En ese caso no hay duda, según el experto, y se trata del delito del 'sexting', que es la divulgación específica de imágenes de contenido sexual que, además, atentan contra el honor y la intimidad de las personas.
3.- ¿Puede eliminarse definitivamente de la red?
No, ya que, como señala Velasco, lo que se sube a internet "se queda para siempre". Silvia Barrera, inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica, añade que se tiene que tener en cuenta que hay servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, en los que no se puede evitar "ni se puede ir teléfono por teléfono pidiendo que se retire".
"Lo que se sube a internet se queda para siempre"
4.- ¿Qué consecuencias penales tiene?
Barrera especifíca que depende del caso, pero que puede conllevar penas de prisión de tres a cinco años.
5.- ¿Cuál es el daño psicológico para la víctima?
En opinión del psicólogo José Antonio Luengo, el mayor perjuicio es que "verse expuesto a los ojos, a la mente, a la interpretación, a los comentarios y a las sensaciones de todo el mundo en una situación como esta es devastador".