Coronavirus
Los 21 españoles repatriados el pasado viernes de Wuhan (China) que permanecen aislados por el coronavirus en el Hospital Gómez Ulla de Madrid están "muy bien" de moral y han recibido comida, ropa y productos de aseo de sus familiares.
Todavía les quedan 11 días de aislamiento por delante y por el momento su rutina consiste en medirse la temperatura constantemente para asegurarse de que no tienen los síntomas del temido coronavirus.
Aseguran que se encuentran bien y además del termómetro, matan las horas muertas asomándose a las ventanas del hospital, tomando el aire, viendo la televisión e incluso haciendo deporte en un gimnasio improvisado en una de las habitaciones.
Pero uno de los momentos más esperados del día son los 20 minutos en los que tienen permitido reunirse con algún familiar o amigo cercano. Las reglas de seguridad son muy estrictas en este aspecto: solo se permite una visita al día durante 20 minutos y siempre tiene que ser la misma persona.
No se pueden tocar entre ellos pero los familiares les traen de todo para los días que les quedan en el hospital: han pedido queso, jamón, chocolate y ropa de manga corta. "Están como si estuvieran en casa dentro de las dificultades y el aislamiento, tienen la moral muy bien, es un grupo que se están ayudando unos a otros, tienen juegos para jugar, tienen su televisión, hablan entre ellos, incluso hay gente que está haciendo deporte", comenta un familiar..
El repatriado Manuel Vela volverá a Wuhan por su trabajo
Uno de los repatriados es el entrenador de fútbol Manuel Vela y este domingo fueron al Gómez Ulla su prima, Marta Gutiérrez, y su mujer, Mónica Nicolás, quien, emocionada, afirmaron haber visto "súper bien" a su marido.
Nicolás también ha explicado que Vela le ha contado que los repatriados se encuentran "perfectamente", ha añadido que "hay muy buen ambiente con los sanitarios" y ha indicado que Vela volverá a China a pesar de haber sido repatriado debido a su compromiso con el equipo de fútbol en el que trabaja.
"Ellos se animan, se apoyan entre unos y otros. A mí me ha relajado verlos. Te dicen que está bien, pero tú tienes que ver que está bien", ha indicado Gutiérrez, quien ha calificado de "muy meticuloso" el protocolo previo al encuentro con los repatriados y ha asegurado que la visita ha sido "reconfortante".