ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO
Julio, Manolo y Quique han pasado su primera noche en dos años con "sentimiento de libertad". Los tres bomberos sevillanos fueron absueltos sin cargos de la acusación de tentativa de tráfico de personas en Lesbos.
Los tres sevillanos han descansado por fin tras dos años de angustia a la espera de esta sentencia. José Enrique Rodríguez reconoce que la vista "fue más dura de lo que esperábamos. Casi ocho horas de juicio en las que la fiscal apretaba bastante, pero al final lo que cuenta es que el resultado ha sido positivo".
Los hechos ocurrieron el 14 de enero de 2016 cuando decidieron ayudar a Mo Abassi y Salam Aldeem, de la ONG danesa Team Humanity por un aviso de varias embarcaciones con refugiados a la deriva. Finalmente nunca encontraron esas lanchas, que ya habían sido rescatadas por la guardia costera turca, por lo que optaron por volver.
El testimonio de los guardacostas ha sido clave en este juicio, pese a que fueron ellos los que los detuvieron. Manolo reconoce que han tenido dos años para pensar cómo encajar esta contradicción y "todavía no lo tenemos claro". Así que se limita a defender que "somos una organización que trabajamos con papeles y siempre avisamos a nuestra embajada".
Durante el juicio, los guardacostas "han contado lo que hacíamos, hablábamos con ellos y les decíamos quiénes éramos nosotros y cuando salíamos a hacer un rescate contactábamos con ellos".
Las muestras de apoyo y cariño a los tres bomberos se han sucedido en todos los ámbitos y ellos con el sabor de la tranquilidad ya miran hacia el futuro. "Después del apoyo de cara al juicio, empezamos el siguiente capítulo que es volver al Mediterráneo porque la gente sigue necesitando ayuda. Esas misiones son económicamente difíciles de mantener porque son muy caras" por ello piden cualquier tipo de ayuda a través de su página web www.proemaid.org.
Desde que ellos llegaron a Lesbos y tras el acuerdo alcanzado con Turquía el flujo de inmigrantes ha ido reduciéndose, pero Manolo avisa de que "este grifo no se ha cerrado se ha cortado un poco y al no tener la salida por Oriente han buscado el Mediterráneo central y cuando se corte esa quizás tengamos el mismo problema en la frontera sur".