UN 30% MÁS
Las cuadrillas de bomberos de Galicia tienen una ardua tarea para eliminar los nidos de avispas velutinas que se instalan en cualquier rincón. Sólo en el mes de julio se han localizado 300 nidos en la localidad coruñesa de Muros, lo que supone un incremento del 30%. Son nidos de gran tamaño y si no se retiran a tiempo las larvas se convierten en avispas reinas y cada una hará su nido.
La avispa velutina vive su temporada alta y eso se refleja en las cifras ya han retirado más de 300 nidos, una media de unos 10 al día."Desde interiores de viviendas, ventanas, entrada de puerta, las fachadas de las viviendas, árboles, en todo…" explica el jefe de GES en Muros (A Coruña), Ramón Lago.
Sergio sufrió una picadura de una avispa velutina que hicieron un nido dentro de su casa. "El calentamiento que tenía en la cabeza y el picor era demasiado, era intenso, muy intenso. Con estos bichos hay que tener mucho cuidado" cuenta Sergio.
La mayoría son nidos secundarios del tamaño de un balón de baloncesto. Para eliminarlos le inyectan veneno con una pértiga o los rocían con spray. Una tarea peligrosa que parece no tener fin.