'GUERRA DEL CAVA'
Una de las consecuencias serias del 'procés' es el boicot a productos catalanes como el cava. El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha reconocido que esta crisis ha afectado ya a sus ventas.
La venta de millones de botellas de cava está en juego y más cuando queda menos de un mes para la Navidad. Cataluña encabeza la producción, pero los viñedos del resto de España producen y venden a buen ritmo. Los catalanes quieren, sin embargo, una mayor regulación y proteger la denominación de origen.
El presidente de Pimecava, Xavier Nadal, considera que debe haber una cierta regulación y ajustar la oferta y la demanda sin perjudicar a nadie.
No obstante, eso es justo lo contrario que el resto de productores de España, que quieren aumentar la producción para multiplicar las ventas. El 80% de la producción del cava se localiza en Cataluña y sus votos son, por tanto, mayoría en el Consejo Regulador. Los productores del resto de España les acusan de querer cambiar las reglas del juego y vetar el aumento de hectáreas de viñedos porque la venta del cava catalán se ha estancado.
Sólo este año en Requena, Valencia, las ventas han aumentado un 15%.