CONCENTRACIONES EN EL CAMPUS

Los alumnos extremeños protestan para no tener que repetir los exámenes de Selectividad

La repetición del examen se ha decidido por la presunta filtración que se habría producido en las pruebas de Matemáticas, Latín y Arte. Los estudiantes creen que es una medida injusta y temen sacar peor nota. En tan solo 12 horas han recogido más de 25.000 firmas para que se cancele dicha repetición.

Cerca de un centenar de estudiantes extremeños de Bachillerato, muchos de ellos afectados por la repetición de varios exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU), se han concentrado en el Campus de Badajoz para criticar esta medida y exigir responsabilidades.

"Es una auténtica tomadura de pelo para centenares de estudiantes, con los que se está jugando", han manifestado los asistentes a esta protesta. La concentración ha sido convocada a través de las redes sociales por colectivos de estudiantes, tras conocer la decisión de la Universidad de Extremadura (UEX) de repetir el 12 de junio los exámenes correspondientes a dos bloques temáticos.

Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte son las asignaturas que forman parte del primer bloque temático afectado, en cuyas pruebas estaban involucrados ayer 3.056 alumnos, mientras que el segundo bloque, del que también se examinaban en la jornada de ayer, está formado por Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño (1.955 alumnos).

El rector de la UEX avanza que se denunciarán los hechos ante la Fiscalía

Ha pedido disculpas a los estudiantes tras detectarse "un incidente grave en la realización de las pruebas". Por ello, ha explicado que se hará "una investigación interna para depurar las responsabilidades que hayan contribuido o sean la causa de ese error".

La Fiscalía de Badajoz ha decidido incoar diligencias de investigación penal para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos con algunas de las pruebas de la antigua selectividad.

La petición alcanza ya las 25.000 firmas

La petición de la que Universidad de Extremadura cancele la repetición de algunas de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y mantenga la nota de los exámenes realizados ha alcanzado las 25.000 firmas en Internet en doce horas.

En la petición de firmas lanzada a través de la plataforma 'change.org' se pide que la Universidad de Extremadura "asuma su fallo" y tacha de "impresentable" que haya que repetir las pruebas.

Más sobre este tema: