Ley del 'solo sí es sí'
Ya se han producido 1.079 casos de rebajas de penas y, al menos, 108 excarcelaciones.
Las reducciones de pena a agresores sexuales en aplicación de la Ley del 'solo sí es sí' superan ya el millar: son exactamente 1.079 casos, que han supuesto, al menos, 108 excarcelaciones, lo que es que el 30% de las condenas revisadas en España implican una reducción de la pena del reo. Estos datos se desprenden del balance oficial facilitado por el Consejo General del Poder Judicial, según los datos recabados hasta el 1 de mayo, desde que la norma entró en vigor en octubre.
Los datos se desglosan así: 20 rebajas por el Tribunal Supremo, una por la Audiencia Nacional, 118 por los tribunales superiores y 940 por las audiencias provinciales. En términos porcentuales, el Supremo ha acordado reducciones de pena en el 42,6% de las sentencias revisadas, la Audiencia Nacional en el 14,3% de los casos, las audiencias provinciales en el 27,7% y los tribunales superiores en el 39,5%. En total, se han reducido condenas en el 30,8% de los procedimientos revisados.
Aunque a un ritmo más lento, las rebajas continúan, tal y como se refleja en el tercer informe del CGPJ. La abogada penalista, Loreto Sancho, nos explica que "ya que han salido las primeras resoluciones, ha habido un descenso". Por su parte, el abogado penalista, Antonio Martín González, resalta que "lo más probable es que esta cifra tienda al estancamiento y a quedarse en una cifra fija". Igual ocurre con las excarcelaciones: "las causas con presos son las primeras que se habrán revisado".
A pesar de que la ley ha cambiado, las rebajas continuarán produciéndose, pues "cuando ha beneficiado al reo es muy difícil volver atrás". Según los últimos datos 3 de cada 10 de las las revisadas en España, se han reducido, algo que "iba a pasar", insiste Antonio Martín.
El Supremo celebra un pleno monográfico los próximos 6 y 7 de junio para fijar doctrina sobre la revisión de sentencias firmes por la Ley del 'solo sí es sí', tan solo unos días después del 28M. La Sala de lo Penal estudiará más de 20 recursos de casación presentados por las partes contra las revisiones de las condenas por sentencia firme dictadas por las audiencias provinciales, obligadas por la nueva legislación sobre delitos sexuales para estudiar si era más beneficiosa o no para el reo.
Hasta el momento, el Supremo se había pronunciado acerca de sentencias que no eran firmes, pero ahora el alto tribunal entrará a estudiar los casos más polémicos, aquellos en los que la condena firme se ha visto alterada tras la entrada en vigor de ley de garantía integral de la libertad sexual.