Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

México-España

López Obrador vuelve a criticar a España por la conquista de América

El presidente de México denuncia que el Rey Felipe VI todavía no le ha contestado a la carta que le envió exigiendo disculpas y arremete contra las empresas españolas "han saqueado el territorio mexicano"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a criticar a España por la conquista de América y a exigirle que pida perdón por ello. El mandatario ha atacado al Gobierno español y al Rey Felipe VI por no disculparse. También ha cargado contra las empresas españolas que trabajan en el país norteamericano y que durante los últimos años "se dedicaron a saquear nuestro territorio".

"Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con el Gobierno de España y con la cúpula empresarial española. Y no generalizo, con algunos miembros de la cúpula de poder en España", ha dicho durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

La polémica comenzó en marzo de 2019, cuando López Obrador pidió por carta al rey de España Felipe VIy al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy.

Ataques a Vargas Llosa y Pérez-Reverte

López Obrador ha criticado que las autoridades españolas no solo no tuvieron "la delicadeza de responderla" sino que la filtraron a la prensa y "desataron toda una campaña de ataques" contra el Gobierno mexicano por parte de "monárquicos" como los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte, dijo.

"Los programas de radio y televisión de España burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón. Con mucha arrogancia, les faltó humildad", expresó el mandatario.

López Obrador, quien releyó la carta en la rueda de prensa, consideró que "era importante el que el Gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones" ofreciera "disculpas por los excesos que se ejerció durante la invasión".

El Gobierno mexicano ha convocado este 2021 una maratón de eventos para conmemorar los 200 años de la independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521), una efeméride ahora renombrada como "resistencia indígena", y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México.

Más sobre este tema:

Cargando....